Está de moda sí…

Ves tantas publicaciones hablando de desarrollo personal que tú también quieres hacer lo mismo porque notas que las técnicas de Asesoría de Imagen de toda la vida se quedan cortas. Además sabes que ofreciendo los mismos servicios que resto de miles de profesionales te perderás en el océano infinito de internet.

Quieres diferenciarte, sientes que tienes algo más que contar así que, ¡vamos allá! Te pones a comunicar que lo que haces es realmente distinto pero… hay algo que falla.

Y es que Coaching de Imagen es tendencia pero no quieres ser el típico que cuente lo mismo, quieres fascinar con tu presentación y servicios y notas que al hacerlo algo cambia en tus clientes (al principio).

Pero… al final, te acaban pidiendo lo mismo que antes.

Tienes más glamour literario pero sabes que en el fondo no se percibe que aportes una verdadera experiencia de transformación personal y básicamente lo que vendes es lo mismo que antes con palabras más bonitas e inspiradoras y las mismas técnicas de estilismo de toda la vida.

Hay varios factores que frenan que tus servicios sean más genuinos y que tú seas más percibido como alguien a quien acudir para cambiar sus vidas de verdad.

Y he de decirte que empieza todo por ti.

Sé que es un poco incómodo pero estoy comprometido con ayudarte a trascender tus limitaciones personales para que tu profesión impacte en mejores resultados. Y sobre todo estoy comprometido con las personas que buscan servicios y profesionales que les den: lo que prometen que van a entregar.

Toma una respiración profunda y vamos a ello.

¿Listo?

Hablar de Autenticidad como un cajón de sastre:

Es como el viejo anuncio de Coca-Cola: “el auténtico sabor…”

Y no hablo de marketing sino del problema de emplear palabras tan grandes y abstractas que pueden significar cualquier cosa.

¿Qué es auténtico para ti?

Vamos al diccionario:

  • auténtico, auténtica.
    • adjetivo.
    • Que es realmente lo que parece o se dice que es.
    • [Documento] Que está autorizado o legalizado y tiene valor oficial.

Leerlo por sí sólo ya te coloca en otro lugar ¿verdad?

En el mundo de la imagen personal tenemos muchas herramientas para hacer posible que “lo que se vea parezca otra cosa”. Y algo muy importante es el lenguaje que usas que como sabes forma parte de la imagen global. Durante años las técnicas de asesoría de imagen tuvieron el foco más en lo externo que en lo interno y todavía quedan retazos.

No tienes que falsear, ni tener un discurso exquisito sobre temas que desconoces. Tu propia experiencia personal es la base suficiente para poder inspirar a otros pero con cuidado: éso no “sana” a tus clientes. Por favor, no fuerces una historia dramática de tu vida para parecer más interesante o el héroe/ína de una historia que “hoy puede ayudar otros” a cambiar su estilo.

Que te hayan pasado muchas cosas, no te convierte en coach, psicoterapeuta o facilitador del cambio; sobre todo porque el foco está en ti y no en las personas que vienen a disfrutar de tus servicios.

Sentirte autorizado para ayudar a otros a cambiar su vida vendrá de dos lados:

  • Tu profundo trabajo personal y compromiso con tu Auto-conocimiento = Inteligencia Emocional en la práctica.
  • La formación y experiencia adecuada = La parte técnica que te convierte en profesional.

Y de cara al cliente ¿cómo abordar la “Autenticidad“?

Con las herramientas adecuadas que parten de:

  • Apoyar a reconocer sus cualidades internas, su cuerpo y su estética = Fortalezas
  • Vulnerabilidad = reconocer como válidos lo que considere sus “defectos” psicológicos, las partes del cuerpo que rechaza o las preferencias estéticas que excluye o siente ridículas.

El pack de la Autenticidad es completo así, no vale sólo con una parte, quedaría descompensada e irreal. Entonces no servirán ni los efectos ópticos ni enseñarle a disimular lo que no le gusta de sí o el resto del festival de variedades para disimular, corregir y camuflar.

¿Y el primer paso para todo esto?

Empieza por ti: hazte un listado con 2 columnas: una para describir tu Imagen Real (quien eres en realidad, cómo es la relación con tu cuerpo y tu apariencia sin filtros) y otra para tu Imagen Ideal (ésa que has creado para parecer).

Diseña un plan para comprender cómo funcionas tú primero en relación a estos temazos y luego ya tendrás más experiencia, autoridad, impacto e influencia 😉

Copiar a otros para tener ya la sensación de que eres lo que deseas llegar a ser en un futuro

Todos aprendemos desde pequeños por “modelado”: mirar cómo lo hacen otros para dar nuestros primeros pasos.

Copiar, es una solución rápida para tener en tu portfolio de servicios algo que te diferencie pero piensa que aunque mires para otro lado, no es tuyo.

El mercado es mucho más pequeño de lo que piensas y bueno, si no te pillan quizá te vaya bien o incluso muy bien si has copiado los textos, imagen, discurso o estrategia de alguien que esté posicionado. Pero se nota a la legua…y a la larga, va en tu contra.

Reconocer que no eres auténtico quizá es meter el dedo en la llaga de lo que precisamente promulgas pero además es un ejercicio de profunda humildad.

Si copias, dentro de ti sabes que no has llegado a lo que admiras y no hay mejor receta que volver al punto uno y hacer un profundo trabajo de auto-conocimiento contigo mismo, ofrecer servicios sobre lo que sí sabes, mirar con cariño el motivo que te hace compararte con otros que están a años luz de ti y trabajar:

  • Tu Vanidad.
  • El Orgullo.
  • La Soberbia.
  • Y la envidia.

Si realmente quieres ser auténtico, haz de mirar estos temas primero en ti.

¿Sabes por qué?

Porque desafortunadamente la imagen personal es el recurso perfecto para querer parecer sin ser.

Entonces te será más fácil explicar a tus clientes qué es la Esencia y la Presencia.

Dar la imagen de persona profunda sin tener un discurso sólido.

“Te ayudo a qué tu estilo refleje tu Esencia y Valores”

¿Y éso cómo se hace?

Hacer esfuerzos por convencer a tus clientes es mucho más costoso que darle directamente lo que necesita.

¿Te vienen clientes a tu estudio con el objetivo de conectar con su Esencia o Valores?

En el 90% de los caso sabes que no es así. Vienen queriendo sentirse más atractivos, seguros, confiados, etc.

En tus manos está explicarle que todos ésos atributos se pueden trabajar por fuera pero que necesitan comenzar por dentro.

Los valores son más que palabras hermosas traducidas a colores, formas, volúmenes y texturas con un simple Moodboard.

Son la fuente de auto-motivación interna más potente que existe y la clave para que tu cliente aprenda a distinguir cuál es tu Estilo Potenciador y no lo confunda con su personaje.

¿Conoces en ti estás dos facetas de tu personalidad?

Echa un vistazo primero a tu máscara que te dará las credenciales verdaderas para acompañar luego a otros a hacerlo.

Pasa de emplea tus esfuerzos por querer manejar información psicológica sin base para sorprender a entrenarte como es debido en lo que en un futuro conseguirás. Todo ello te hará superar la sensación de base de sentirte un impostor y reducir el estrés de estar pensando: ¿y ésto cómo se hace?.

Acompañar a una persona a que descubra sus propios recursos es un proceso psicológico profesional que se puede entrenar y todos empezamos como aprendices, no podemos saltarnos pasos; sobre todo por los efectos en las personas que se dejan en nuestras manos = Ética y Coherencia

Mezclar desarrollo personal con cánones de belleza:

Esto es, inspirar al crecimiento personal con todas la buenas intenciones y por otro lado dar trucos para:

  • Parecer más delgado o estilizado
  • Camuflar lo que no te gusta de ti.
  • Efectos ópticos variados para proyectar una imagen corporal concreta.
  • Compensar la figura para mostrar una imagen más armónica.

Si todo fuera por diversión es estupendo. El problema surge cuando en el fondo invitas a tu cliente a que sea él o ella misma y luego que tape lo que no le gusta de sí mismo.

Aquí faltan recursos:

  • Para acompañar a las personas a sentirse bien con la figura que tienen sin compararla con estereotipos físicos.
  • Tener herramientas para revalorizar lo que el cliente considera que “hay que tapar”, se sentirá mucho mejor que darle un parche de autoestima visual.
  • Cuanta más ilusión, más euforia: es fácil dar recetas que funcionan para mostrar la imagen “deseada”, al menos lo más parecida a lo que el cliente tenga en su cabeza. La realidad es que no se sostendrá en el tiempo, si trabajas su Imagen Real, sí.
  • ¿Qué significa armónico para ti? ¿Un cuerpo proporcionado? ¿Una combinación de colores que encaje? Despliega tu creatividad para que tus clientes experimenten su imagen y su look final sea mucho más original que el standar social de “todo ordenado”, “todo controlado”. Ser uno mismo e imperfecto, es mucho más armonioso, ya verás 🙂

Vincular la Imagen Personal al Éxito

Tanto se habló en los años 90 de estos temas…

El éxito es diferente para cada persona, ten en cuenta que quizá tu cliente puede llegar a tus servicios con una idea equivocada de lo que significa. Con esto me refiero a “querer encajar”, “sentirse pertenecedor a una tribu o clase social”, “sentirse reconocido por los demás…”, etc.

Cuando vives en ti mismo este proceso de desvincularte de los estereotipos sociales para ser tú mismo, la cosa cambia.

Necesitas herramientas para acompañar a tus clientes a describir su propia definición de éxito. Todo esto si le vale para orientarse a una Meta bien definida.

No hay por qué “ser exitoso”, la persona ya es el triunfo de la vida, invitarles en exclusiva al éxito puede hacerles sentir que necesitan más de lo que es en realidad, no están dañados si no quieren llegar a “X” cumbre, se puede vivir sin más que ya es bastante tarea. Claro que a lo mejor dándose cuenta de esto, ya no quieran “cambiar su apariencia”, y no pasa nada, tú habrás hecho tu trabajo, ¡ah! y la imagen de sí mismos habrá cambiado…

¿Por dónde iniciar el cambio para que tus clientas sepan que están en el lugar correcto?

  • Dale sentido tú primero a lo que es Autenticidad y no escatimes en invertir en todo lo que necesites para llevar tus sesiones al siguiente nivel; bájalo a tierra y pon en la manos del cliente lo que significa para ellos ser uno mismo..
  • Inspírate en quien ya lo ha conseguido antes y si notas que te comparas analiza fríamente cuáles con los pasos reales que dejaste de andar para poner con ello y vivir tú primero el proceso en primera persona antes que copiar porque sí.
  • Muestra la imagen de quien eres en realidad, es toda una experiencia mostrarse de forma genuina con la conciencia de que no vas a gustar a todos: te dará fortaleza interior y mayor credibilidad.
  • Une herramientas de desarrollo personal y estética usando un método probado que te dé la solidez que busca para ofrecer a tus clientes un servicio que cambie sus vidas de verdad.
  • Deja en manos del cliente lo que significa éxito para él; escucha los deseos y mira qué necesidades hay detrás de ello. Chequea que los resultados de tu cliente reflejen más de la sensación de sentirse completos y tranquilos y en equilibrio que de euforias pasajeras.

¿En qué punto de tu desarrollo profesional de encuentras? ¿Cuál es el siguiente paso para que tus servicios sean más profundos y reveladores?

Déjame tus comentarios más abajo y avanzamos juntos.

Un abrazo

Domingo Delgado

Descubre cada jueves contenidos exclusivos que te mostrarán la estrecha relación que existe entre tu imagen y tu interior. Únete y accede ahora a la Guía de Desarrollo Personal a través del Estilo con 5 Pasos para recuperar la conexión contigo mismo y encontrarle sentido a tu Presentación ante el Mundo

1 COMENTARIO

Comments

  1. Hola Domingo. En primer lugar felicitarte por tu labor, y agradecerte enormemente que compartas tus tecnicas y conocimientos tan profesionales y de gran interés para mi…y supongo que para todos los que te leemos y seguimos. Querria hacerte una consulta: Soy estilista de peluquería desde hace casi 40 años…suena fuerte… Y en los últimos 7 años me inicié en el crecimiento personal estudiando Practitioner de Pnl y a continuación el Master de Pnl y coaching, entre otros.. En cierta manera he introducido el Coaching en mi salón.
    Por no alargarme demasiado, me gustaría poder hacer un curso contigo y acabar de integrar bien lo que es imagen personal y coaching. La verdad es que estoy pendiente de tus cursos pero veo que todos son online. Mi petición personal sería si tienes pensado hacer algún curso/taller presencial en Barcelona. Sería fantástico!!
    Muchas gracias y un abrazo
    Miriam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *