¿Qué narices significa Transformación Personal?

Lo oyes por ahí, lo lees en mil webs de desarrollo personal, coaches, terapeutas y también te lo cuentan asesores de imagen…

Se forma una idea vaga en tu cabeza, te atrae la música de las palabras o te causa directamente rechazo porque claro, son palabras muy grandes y tan genéricas que te preguntas ¿Y si yo lo viviera, qué es exactamente lo que me pasaría?

Hoy quiero darte mi opinión al respecto desde la perspectiva del método de Coaching de Imagen, luego verás por qué se ajusta tan bien a nuestra profesión, encontrarás otras y todas son válidas.

Hacía tiempo que quería hablar de esto en el blog, sobre todo por la confusión que a veces provoca en los clientes y alumnos con los que trabajo. Al final, no quiero que te quedes con palabras y significados sino que espero que con un poco de más claridad sobre el tema y tomes lo que te sea útil para tu evolución personal y profesional.

Si nos vamos al diccionario:

  • Trans: “al otro lado”, “a través de”.
  • Formación: relativo a la forma.

Básicamente sería “Cambio de forma” aunque sabes que te conté en el artículo Por qué Cambio es distinto de transformación y cómo puede servirte distinguirlos

Cualquier cambio profundo que hacemos en nuestras vidas afecta a todas nuestras dimensiones.

(más…)

Cuántas veces te has dicho “algún día lo haré”, “ya llegará el momento”, “no entiendo porque no avanzo” o te has preguntado “¿por qué otros lo consiguen y yo no?”.

Llámale la finalidad de tu vida, el sentido de lo que haces, la autorrealización de tu vocación, tu misión personal, tu lugar en el mundo, sentirte como pez en el agua profesionalmente y personalmente…

Por ahí van los tiros de lo que es y hace sentir: vivir en el Propósito de vida.

Si bien no es fácil, sí es posible.

Hay mucha literatura que habla de muchas herramientas y estrategias para encontrarlo pero veo que poca información deje claro de que para encontrarlo y desarrollarlo hay que “cerrar ciclos”, algo muy terrenal y práctico que te contaré más abajo.

Dicen que algunas personas vienen con él puesto, que otros tardan en encontrarlo y que algunos ni siquiera consiguen conectar con ello y disfrutarlo en esta vida.

Me causa mucha tristeza y un poco de rabia escuchar a personas que siendo conscientes de ello en mayor o menor medida, lo dejan “en manos de universo” y no provocan el cambio que quieren, remangándose en la vida real y tomando responsabilidad de sus propias aspiraciones.

Creo que el propósito de vida no es algo rimbombante, todo lo contrario, pienso que aporta sencillez, confianza, humildad y generosidad. Como te contaba en el artículo de “Cómo contribuir en la revolución de la imagen personal y el cambio social”, crecer no sólo te afecta a ti, tu vida afecta a la de otros.

Desarrollarte no es un obligación, por supuesto, ahora, tener en cuenta tu influencia positiva o negativa a tu alrededor, es una cuestión de respeto.

¿Dónde y cuándo perdiste tu propósito?

(más…)

¿Conoces las nuevas agencias de modelos de tallas grandes o modelos “raros”? ¿Eres consciente boom de la alimentación saludable y la estética consciente? ¿Sabes de la existencia del “Estilismo Emocional”? ¿O de la cantidad de negocios digitales que ponen en valor nuevos emprendedores?

No es extraño, estamos viviendo un cambio social, una evolución acelerada que unida al desarrollo tecnológico y la era del Imagen que no acaba…, nos impulsa a la transformación personal, profesional y social.

Hace 10 años no existía un sólo programa de Coaching de Imagen en España y hoy más de 10 propuestas que están haciendo avanzar al sector.

Confío plenamente que los nuevos profesionales están ayudando a revalorizar la imagen como agente de cambio, a contribuir a los colectivos más necesitados, a los problemas de género en toda su extensión, a la recuperación de autoestima de personas que han superado enfermedades que afecta al cuerpo, a la nueva visión de profesionales seguros y comprometidos con una imagen auténtica y coherente…

¿De dónde viene ése cambio y cómo nos afecta personal y profesionalmente?

(más…)

¿Cuántas veces te has pillado deseando hacer algo memorable en tu profesión y no lo consigues?

A veces no son los medios técnicos, ni el dinero ni los estudios.

Las creencias limitantes se ciernen sobre la vocación justo cuando estás en el punto de tomar una de las mejores decisiones de tu vida: dedicarte a lo que amas.

Otras veces no sabemos bien qué es lo que amamos y cómo narices encontrar luz para convertir tus 8 horas de trabajo en algo realmente placentero, útil y que te desarrolle como persona.

Los bloqueos mentales son nuestro peor enemigo. Son estructuras psicológicas que provienen del pasado y que podemos convertir en el puente para llegar donde queremos.

Quizá te sirvieron en otro tiempo para superar momentos difíciles, o las copiaste inconscientemente de tu educación familiar, cultural o de los modelos de éxito de otras personas a las que admiraste en algún momento.

En mi día a día charlo con profesionales del sector de la imagen con un talento increíble que justo antes de que se abra el telón, salen corriendo del teatro perdiéndose el maravilloso espectáculo que estaba apunto de comenzar.

Creo profundamente en el desarrollo personal pero no sólo aplicado al conocerse a uno mismo sino también para exportarlo al ámbito profesional y superar y traspasar los obstáculos relacionados con la vocación.

(más…)

¿Has oído alguna vez eso de…?

  • “Elige una actitud y cambia tu vida”.
  • “Para tener Estilo lo fundamental es la actitud”.

¿Y éso cómo narices se hace?

Lo primero, estate tranquilo porque tener actitudes, las tienes; y lo segundo, también tienes estilo aunque ni siquiera te guste lo que “veas”.

La actitud no es simplemente “un traje” que te pones para vivir experiencias y el estilo es la forma de expresión individual (Identidad).

Por eso cuando queremos tomar prestado lo que vemos y oímos por ahí, va y no nos funciona.

Cuestión de energía y cómo estás construido por dentro

Básicamente la actitud es una predisposición psicológica que te “prepara” para comportarte de determinada manera.

Si te levantas un lunes antes de ir a trabajar y han cortado el agua, se ha estropeado la cafetera y diluvia justo el día que vas a ir andando a la oficina, tienes varias opciones. Entre ellas, tomártelo como un martirio y llegar cargado de enfado al trabajo. O quizá relativizar, ducharte con la última botella de agua mineral de litro y alegría, desayunar en el bar de abajo y coger un taxi.

La diferencia entre una situación y otra no lo marca lo de fuera, lo cambia tu actitud.

Habrá que verse en ésa dinámica para ver cómo reacciona cada uno ¿verdad?

No es fácil pero sí sabemos que el cristal con el que miramos la realidad afecta directamente a los resultados.

(más…)