Algo común entre cómo somos por dentro y la estética es que ambas son abstractas en realidad. Y la parte más ambigua de la estética es: El Color.

Se ha investigado mucho sobre las teorías del color y los significados profundos de unos y otros colores.

Hoy comparto contigo algunos puntos coincidentes entre la Psicología y el universo del Color:

Emociones y Color:

Las emociones no son “racionales”, son energía que sentimos en el cuerpo y que dan lugar a una interpretación de las mismas en base a nuestras creencias y actitudes; de ahí que tomemos decisiones siempre en base a experiencias anteriores.

El Color es también energía y nos afecta a nivel interno, físico y estético. Por sí mismos causan “sensaciones” físicas que percibimos y asociamos a estados emocionales. Aunque no sabría decir con exactitud qué se da primero si el color o la emoción.

Date cuenta de cómo Emociones y Color comparten éstas características: energéticas, físicas y consecuentemente generan en nosotros una forma de pensar, sentir y actuar.

Por todo eso, cuanto más sepas sobre tus emociones y también sobre tu relación con el color, tendrás de por vida un curso de auto-conocimiento ilimitado.

Personalidad y formas:

Nuestra mente tiene un funcionamiento simbólico, sobre todo con las áreas relacionadas con el hemisferio derecho (creatividad, emociones, sensorialidad, pensamiento global…).

Cada objeto que percibimos pasa también por un filtro universal, por unos arquetipos perceptivos que llevan con nosotros millones de años.

De ahí que las formas angulosas nos parezcan más incisivas o agresivas y las redondeadas más perfectas y suaves.

O que las líneas verticales nos inspiren profundidad o elevación y las horizontales equilibrio y estabilidad.

Podríamos describir cada forma geométrica con infinitas combinaciones: como el cuadrado que aporta mayor estabilidad que un círculo o un triángulo que enfatiza la dirección de sus puntas o un rectángulo que transmite sensación de continuidad.

Sin duda no sentimos lo mismo en el pico de una montaña que en la orilla del mar;  ni percibimos igual un rostro con rasgos marcados que un óvalo redondeado en sus extremos.

Nuestras preferencias nos definen:

Cada color, cada emoción, objeto, persona, animal o planta que percibes pasará por esos filtros: los de tu historia personal y también por los filtros universales. Todo dentro de un contexto o entorno sobre el cuál hacemos una interpretación de forma natural.

Sabemos que cuando observamos algo bello en alguien nos atrae y que cuando queremos separarnos de algo, nos informa del rechazo. En ambas situaciones, el entorno nos devuelve información sobre nosotros mismos.

¿Por qué?

Por eres tú el que siente, no “nos hacen sentir”: reaccionamos o permanecemos neutros.

Recientemente alguien me preguntó por su rechazo al color verde. Me contaba esta persona que no se explicaba el por qué y le remití a los significados básicos del color y sus impactos.

Si algo te atrae; indaga en ello para crecer.

Si algo te repele; mira dentro de ti qué tienes de similar. También para crecer :)

Nuestras limitaciones también nos definen…

No creo en el desarrollo personal basado únicamente en las fortalezas. Para unas cosas es muy útil pero para otras nos distancia de la Imagen Real: de lo que somos tal y como somos, con nuestras virtudes y nuestros “defectos”.

Cuando “sentimos” algo  positivo o negativo, nuestro cuerpo nos envía un mensaje. Piensa que todos son positivos porque todas las emociones tienen algo importante que contarte cuando aparecen.

Y con el Color sucede parecido…

Ilustrar tu imagen personal sólo con los colores que te favorecen te harán tener una imagen bella pero no pierdas la oportunidad de indagar en los que no “te gustan” porque ahí hay información también para ti.

Con esto no te quiero decir que uses los colores que te desfavorecen pero sí te insisto en que la paleta de color es muy amplia y te estarías perdiendo el 75% de los colores de la naturaleza.

Si te encuentras de bajón y eres de los que se visten de negro todo el día, te podrán ayudar muchísimo los colores orgánicos como el marrón y el verde. Aunque no estén en tu paleta causarán un efecto en tu emocionalidad y te ayudarán a salir del bache. ¿Por qué perdérselos?

La belleza reside en nuestra propia imperfección:

Positivo y negativo son las dos caras de la misma moneda y eso es ser Auténtico.

Hace un tiempo colaboré con la Agencia Tango Comunicaciones para el lanzamiento de una nuevo línea de productos cosméticos de Shiseido.

Sin enrollarme mucho, te cuento que me llamaron porque necesitaban un Psicólogo Experto en Color para asociar valores humanos a colores y crear una aplicación que “lea tu perfil” y cree una imagen de cómo eres por dentro.

Y ahí se presentó un servidor, para conseguir juntos una aproximación visual a todo esto.

Y la mejor herramienta: ¡El Color!

Te iré contando más sobre este proyecto, pero por el momento si quieres sacar tu retrato de “Belleza Interior” puedes hacerlo aquí; haz click en la Imagen:

 

Además verás en el video a la hermosa Alba Galocha, un encanto de mujer con la que me lo pasé pipa en la entrevista que hicimos.

Me encanta la idea de comenzar el año a todo color :)

Y espero que tú también le pongas energía a tu plan para los siguientes meses.

Deja tus comentarios más abajo.

Será un placer leerte.

Un abrazo

Domingo Delgado

El éxito de tus sesiones depende de muchas cosas pero sobre todo se saber posicionarse con el cliente en función de su demanda, sus obstáculos, deseos y aspiraciones.

Existen todo tipo de obstáculos que te puedes encontrar en el desarrollo de tu trabajo. Hoy comparto contigo alguno de los frenos que pueden estar impidiendo tu excelencia profesional:

1. Tener Intención y expectativas del cliente:

Cuando aprendemos a hacer coaching en cualquier de sus especialidades tenemos muchas ganas de ponerlo en práctica y nos gustaría obtener resultados brillantes y ayudar a las personas a cambiar su vida desde el principio.

Para ser maestro hay que pasar por mucho aprendizaje y lamentablemente las primeras sesiones no serán las mejores que harás en tu carrera.

Una de las claves que se enseñan en todas las escuelas es: no tener intención de que tu coachee cambie y gestionar tus expectativas: si las tienes, cuando termine el proceso y no se cumplan tal como tenías en tu mente, generarás frustración.

(más…)

Aprender a Soltar

Muchas veces no conseguimos lo que queremos porque estamos aferrados a una mentalidad de escasez o al miedo a que todo vaya a peor y nos mantenemos atados al fracaso.

Puedes liberarte de estas actitudes aprendiendo a “soltar” lo que no te ayuda en tu vida o ya cumplió su función. Aunque parezca contradictorio, es útil para seguir adelante.

Existen muchas formas de desengancharnos de lo viejo para poder recibir lo nuevo y hoy te contaré cómo hacerlo a varios niveles:

Cambiar la mentalidad de escasez y ambición negativa por la creativa:

Tanto si piensas que “tienes poco” como si aún consiguiendo metas sientes que no es suficiente; estos pensamientos provocan en ti una sensación de escacez a la que no debes apegarte.

Sentirte así no permite que la sensación de logro entre en tu vida (alegría) y es difícil estar disponible para captar toda la abundancia y belleza que hay seguro a tu alrededor.

¿De dónde viene todo esto?

(más…)

¿Sientes que llevas una vida laboral fragmentada porque tienes muchos intereses y no sabes cómo unirlos en una sola profesión?

Somos seres creativos y a veces pese a nuestro gran potencial nos sentimos frustrados en el trabajo porque pensamos que sólo existen las vías tradicionales para desarrollarnos o no encontramos la forma de darle rienda suelta a nuestras cualidades.

Salirse de los estándares oficiales no es fácil pero hoy en día contamos con un entorno social en el que es viable diseñar tu propia vida y dedicarte a lo que verdaderamente te apasiona.

Aquí tienes una claves para ayudarte a detectar si necesitas un cambio vocacional.

¿Cómo saber si necesitas fabricarte tu propio trabajo?

(más…)

Aprender a Parar

Un pupilo le dijo a su maestro Zen: “No tengo tiempo para meditar una hora diaria” y el maestro le respondió: “Pues entonces necesitas meditar 3”

Sabemos que parar es necesario, que no implica ir para atrás, que hay que hacerlo por salud pero

¿Por qué narices nos cuesta ponerlo en práctica?

Hay grandes beneficios detrás de hacer un stop.

Si te faltan herramientas para ello, hoy comparto contigo 10 claves que te harán replantearte el asunto y espero que al menos una, pongas en marcha cuanto antes:

(más…)