Servir de “espejo” es una de las cualidades fundamentales para trabajar como Coach de Imagen. Y con esto no me refiero a ponerle delante de un cristal.

¿Te has dado cuenta cuando ves una película con qué personaje te sientes totalmente identificado? ¿y con el que sientes un rechazo absoluto?

Lo que vemos fuera nos da información sobre cómo estamos construidos por dentro y este conocimiento podemos usarlo de forma profesional, adecuada y solicitada en las sesiones de crecimiento personal de cualquier disciplina.

En sí mismo, es una técnica muy poderosa para ayudar a tus clientes a “saber de sí mismo”; recuerda que el espejo devuelve lo que refleja de forma clara, directa y sin contaminaciones. Por éso debemos ser cuidadosos como profesionales de no caer en interpretaciones.

Si quieres “dar tu opinión”, exprésalo así, siempre que a tu cliente le apetezca o interese escucharlo. Pero éso no es espejo y como hemos visto en otros artículos, el Coach no aconseja sino que facilita que su cliente encuentre sus propias respuestas.

No es fácil hacer de espejo porque requiere de mucha neutralidad, una buena dosis de observación y la capacidad de devolver información sobre el comportamiento, creencias o actitudes del cliente de la forma más limpia posible.

Pero es posible y entrenable.

Por éso hoy quiero contarte varias opciones de las que dispones para poner en marcha en tus servicios.

Espejo sobre el lenguaje:

La forma de hablar crea realidades y las palabras que usa tu cliente son una representación de como se habla a sí mismo por dentro.

¿Como habla tu cliente?

Detecta:

  • Si el tipo de comunicación es directa o indirecta.
  • Si el tono es cálido o severo.
  • Qué palabras repite y sobre que versa su discurso.
  • Ojo con los “tengo que” que expresan obligación, los “es que” que delatan la queja y los “por qués” que muestran la justificación que está a punto de parecer.

¿Cómo aplicarlo?

Bien puedes devolver las palabras textuales como también hacer preguntas sobre lo que comenta tu cliente:

  • ¿Crees que te has expresado de forma directa o has dado alguna vuelta antes de llegar a la conclusión? ¿Qué información te da éso?
  • Permíteme recuperar lo que has dicho a ver cómo te suena… ¿es un lenguaje cálido hacia ti?
  • ¿Sabes qué palabra has repetido más estos últimos minutos cuando hablas de tu trabajo?
  • ¿Cómo te sientes cuando hablas de “tengo que…”, dices “es que…”

Como puedes observar es sencillo, tan sólo ten en cuenta que sea veraz, basado en la realidad de su lenguaje, que tu feedback sea oportuno y que tenga un sentido el momento de darlo y tenga relación son el objetivo que esté trabajando el cliente.

Espejo sobre su Comunicacion no verbal

Uno de los más delicados y te cuento por qué.

Mucho se ha escrito sobre este tema y algo te he contado ya en el blog como en el artículo más extenso sobre: Cómo abordar la Comunicación No Verbal evitando meter la pata

Las emociones se expresan en el cuerpo y muchas veces decimos algo que cuerpo no acompaña o expresamos con palabras algo que refuerza el movimiento y gestualidad.

También la forma de pensar: abierta y disponible al cambio o cerrada y en resistencia, la rigidez o flexibilidad de pensamiento, la comprensión sobre lo que se escucha o el rechazo al feedback… Vamos, todo: se refleja, expresa y confirma en el cuerpo.

Incluye también el tono de voz, si está alineado con lo que cuenta el discurso por un lado y lo que dice que el cuerpo por otro: ¿van al unísono? ¿cada uno por un lado?.

Puedes devolverle esta información a tu cliente de forma directa o indirecta haciendo preguntas como:

  • ¿Que crees que ha expresado tu cuerpo mientras hablabas? ¿Es coherente con tu discurso?
  • ¿Qué emociones crees que transmite tu tono de voz?
  • Por favor, quédate un instante en la posición que tienes ahora en la silla… ¿cuál sería tu opinión si vieses a alguien con ésa postura?

También es útil el espejo directo: representar con tu cuerpo las posturas, movimientos o gestos: es la forma de que el cliente vea desde fuera y en otra persona algo que quizá no esté percibiendo de sí mismo.

Sé cuidadoso una vez más y usa esta estrategia siempre que tenga importancia o sea relevante.

8 formas de hacer espejo

Espejo sobre el fondo emotivo

De nota, el más complicado y sensible de todo.

Cuando tu cliente reflexiona sobre sí mismo tiene puesta su atención en su asunto y a veces no es fácil reconocer o sacar a la luz las emociones que andan detrás de sus retos o dificultades.

Cuando lleves ya unas cuantas sesiones es habitual que tu cliente te haya compartido ya cómo se siente y con ello también revelado que es lo que su cuerpo hace ante determinadas emociones.

Devolver el fondo emotivo consiste en verbalizar, reformular o simplemente facilitar poner nombre a la emoción que él mismo no este reconociendo.

Un ejemplo sería “¡no estoy enfadado!” Dicho con tono elevado, tensión en el cuerpo y ceño fruncido :)

Si bien este ejemplo es muy claro, piensa en la cantidad de registros emocionales que tenemos los seres humanos. Lo que sí sabemos es que hay emociones universalesSi te entrenas en conocerlas te será más fácil hacer de espejo de ellas. Si no tienes ni idea de esto, échale un vistazo a cómo se expresan: la alegría, la tristeza, el enfado, el miedo, el asco y la sorpresa. Con ellas tendrás ya mil herramientas para saberlas detectar con nitidez.

Espejo sobre las contradicciones entre pensamiento, emociones, sentimientos o acciones.

“La semana pasada pensé que era mejor ir poco a poco con mi cambio de imagen, para poder disfrutarlo más aunque sé que necesito hacer algo ya y me da mucha pereza”

En este ejemplo puedes ver como este cliente piensa una cosa, siente otra y su motivación no coincide con lo que se promete.

Este tipo de juegos internos son maravillosamente útiles para mostrárselos al cliente.

Detéctalos y devuélveselos de forma cálida y benévola replicándolos y mediante preguntas que le ayuden a ver sus disparidades.

La insistencia y repetición de esta técnica puede llevar a la sesión a un marco de confrontación que si bien puede ser muy útil es sin duda para expertos. Be careful my friend!

Espejo sobre el estilo general del cliente

Somo muy fieles y leales a la percepcion que tenemos de nuestro propio estilo aunque estemos totalmente equivocados, nos siente la ropa fatal o consigamos un efecto contrario a nuestros verdaderos deseos.

¿Ha visto a clientes supersugerentes afirmando plenamente que se ven muy clásicos?

¿O a otros que se ven a si mismos “muy sencillos” y naturales y en realidad su imagen es estilizada y sofisticada?

También es normal. Ellos no tienen por que ser expertos en estilo.

Lo valioso aquí no es etiquetarles sino hacer preguntas una vez mas sobre sus incoherencias, de contraste o incluso darle feedback basado en los hechos.

Preguntas ejemplo:

  • ¿Que significa sencillez para ti?
  • ¿Y sofisticación?
  • Según vas vestido hoy: ¿Cuál de las dos cualidades está mas presente en tu indumentaria?

Ejemplo feedback:

Dices que tu look de hoy es sencillo y el tejido de tu vestido es seda, en colores oscuros y con complementos de metal plateado: ¿qué opinas sobre ello?

Espejo sobre el uso del color

Los colores recurrentes o ausentes en la imagen de tu clientes muestran las emociones que están mas presentes en su vida, tanto las agradables como las que no.

Observa que tonos repiten más o los que nunca se pondría, conoce los significados psicológicos del color y una vez mas devuélveselo mejor con preguntas que solo con feedback:

  • ¿Qué sensación te aporta vestir siempre de azul marino?
  • ¿Qué imagen crees que transmite una persona que use esos colores que como dices son demasiado atrevidos?
  • ¿Cómo te sentirías si dejases de usar el negro cada día? ¿Qué pasaría?

Espejo sobre el tipo tejidos texturas o fibras de su indumentaria

La composición de los tejidos de las prendas puede parecer un asunto al azar y sin embargo es una fuente de información muy buena que tiene que ver con la relación que tiene el cliente con su cuerpo.

  • ¿Busca la comodidad?
  • ¿Protección?
  • ¿Distinción?
  • ¿Estructura?
  • ¿No importa en absoluto cual es el tejido?

Todo esto te servirá para indagar en el vinculo emocional de la persona con su físico.

Espejo de sus accesorios o complementos:

Si bien los complementos son 10-20 % del look y puedan quedar como meros adornos, estate atento también porque su uso conecta con la intención de las motivaciones personales.

Los accesorios en general muestran y proyectan qué actividades, experiencias, sensaciones y actitudes pueden inspirar su motivación y recargarse de energía para dirigirse hacia sus metas:

¿Cómo son ésos complementos y accesorios?

  • ¿Inspiracion romántica?
  • ¿Búsqueda de autoridad y marca?
  • ¿Ausencia de motivaciones personales?
  • ¿Libertad y Naturalidad?

Sólo observa y haz las preguntas adecuadas o describe junto con tu cliente una vez mas, qué imagen transmiten.

¿Cuál de estos espejos del inconsciente te ha gustado más o quieres poner en practica cuanto antes?

Déjalo en los comentarios.

Me encantará leerte.

Un abrazo

Domingo

Descubre cada jueves contenidos exclusivos que te mostrarán la estrecha relación que existe entre tu imagen y tu interior. Únete y accede ahora a la Guía de Desarrollo Personal a través del Estilo con 5 Pasos para recuperar la conexión contigo mismo y encontrarle sentido a tu Presentación ante el Mundo

2 COMENTARIOS

Comments

  1. Yo estoy encantada con leer todo lo que escribes, hay mucha inteligencia, técnica, belleza, sensibilidad y vocación de servicio en tus páginas.
    Pronto emigraré a Madrid y te estaré visitando.

    Eres lo maximo!

    Con admiración y respeto
    Nina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *