¿Qué es lo que busca tu cliente con un cambio de imagen? solucionar un problema y cubrir una necesidad.

Se ha hablado mucho de las necesidades universales pero ¿cómo podemos detectarlas en un cambio de imagen?

Si manejas con soltura la Pirámide de H. Maslow será como tener unas gafas especiales que te permitan mirar más allá de la superficie para apoyar a tu cliente a detectar sus puntos de carencia.

Me centraré en aportarte los vínculos entre las necesidades y cómo abordar cada tipo de proceso.

Necesidades Fisiológicas

Relacionadas con las funciones biológicas más básicas y primarias como comer, dormir, conservar la temperatura corporal y también tener relaciones sexuales.

Te preguntarás qué narices tiene esto que ver con un cambio de imagen y te diré por qué.

La imagen externa está muy vinculada al cuerpo y sus formas. Ten en cuenta que a un cliente que no le gusta su cuerpo habrá que ver cómo se lleva con su alimentación. ¿Qué quiere decir esto?

Que no hay posibilidad de trabajar con alguien que mantenga unos hábitos alimenticias desequilibrados, unos niveles de estrés muy altos o se encuentre en un proceso patológico

Cuando la atención del cliente está puesta en si está demasiado gordo o extremadamente delgado estará bien recomendarle o derivarle a otro profesional si no eres nutricionista o médico.

Lo que sí se puede trabajar, cómo no, es con su auto-concepto. Es decir, cuál es la imagen interna que tiene de sí mismo, cómo la valora y qué puede hacer para ponerla a favor de sus objetivos. Estarás haciendo un proceso de imagen personal, comenzando por dentro, respetando los tiempos hasta que acepte su cuerpo y apoyándote en otro profesional especialista si fuera necesario.

Necesidad de Seguridad

Se refiere a sentirse seguro y protegido físicamente; disponer de cobijo en un hogar y otros recursos como el dinero suficiente para subsistir y tener una vida digna.

Sin llegar a extremos sabemos que estas alarmas se disparan en situación de: despidos, desempleo de larga duración, rupturas sentimentales asociadas a capital y propiedades y cualquier cambio vital que haga temblar los cimientos de la seguridad personal más básica.

En estos casos para sentirse mejor, el cliente busca un cambio de imagen que suba su autoestima pero la mejor inversión en este tipo de procesos, es ayudarles a desarrollar una meta práctica que aumente sus nivel de confianza, resguardo y protección.

Puedes explorar un objetivo económico, búsqueda de empleo, autoestima y planes de mejora global de su estilo de vida.

Necesidad de Pertenencia

Tiene que ver con el aspecto más social de la persona, el establecimiento y cuidado de relaciones y la necesidad de ser parte de un colectivo que represente sus ideas y valores.

Están las relaciones de origen, la amistades de toda la vida, los grupos o colectivos por los que ha pasado y también aquellos por los que ha pasado pero anhela ser parte de.

Básicamente se refiere a pertenecer a una tribu.

No hace falta estar físicamente en el mismo lugar como para sentirse perteneciente. Sólo por el hecho de sentir conexión con actividades específicas (deportivas, artísticas, políticas, gastronómicas…) y por supuesto, con las personas que admira porque hacen lo que él deseas ser, ya pertenece de alguna manera a un colectivo.

Aquí entran en juego ya los 7 Estilos Universales que nos ayudan a ver qué está deseando el cliente, qué le limita y el lío de no encontrar el propio estilo.

Ve directo a detectar el Estilo Potenciador y el Estilo Limitante, para hacer un plan de acción que le apoye a superar sus obstáculos, sacar brillo a sus fortalezas y reconocer un estilo auténtico que no dependa del exterior.

Necesidad de Reconocimiento

Según avanzamos en la pirámide, las necesidades aumentan de complejidad y es este punto en el que se habla de la necesidad de ser respetado, distinguido, que sienta que importa y aporta y disfrutar de una sana autoestima.

Algunos hablan de la necesidad de ser amado aunque bajo mi punto de vista sería un necesidad básica y fundamental.

Necesidades fundamentales e imagen personal

¿Qué pasa aquí?

Aquí es dónde nos liamos, donde se junta lo que somos en realidad, lo que queremos ser y también lo que “pretendemos ser y no somos”, o lo que “queremos llegar a ser y no conseguimos”: diría que el 90% de los clientes que buscan un cambio de imagen.

Si tus gafas ven que tu cliente está en este punto podrás trabajar con él su apariencia pero a largo plazo no terminará de sentirse satisfecho. Prueba a mejorar su modelo de éxito y su modelo de reconocimiento para después, poner la guinda al pastel con una proyección externa que realmente exprese sus valores y propósito vital de forma auténtica y no copiada de otros referentes.

Necesidad de Autorrealización:

Según Maslow es la necesidad humana más elevada. Si dividiéramos en niveles de menor a mayor se resumiría en:

  • Logro intelectual: la necesidad de disponer de un proyecto diferencial que ponga en valor el talento racional de la persona.
  • Estética: la necesidad de orden y armonía en sí mismo, las personas que le rodean y los entornos en lo que se desarrolla.
  • Desarrollo Personal: hacer realidad todo el potencial personal, alcanzando la mayor plenitud y satisfación.

Date cuenta de cómo aparece en este apartado por primera vez una necesidad estética.

Tendemos a relacionar las personas prósperas y realizadas con una apariencia y entornos bellos y armónicos.

De ahí que muchas veces aunque la necesidad del cliente sea la más básica, aspire directamente a cubrir una necesidad de auto-realización aunque sea en apariencia. Aquí está uno de los clicks más importantes de la tendencia a aparentar antes que desarrollarse.

Si “parece” que ha llegado ahí, entonces es posible que “le traten” como ése tipo de personas que viven una vida maravillosa en la que han logrado todo lo que querían.

Aquí también puedes encontrarte clientes que más que autorrealizados, “pretenden parecerlo”.

Recuerda que aparentar lleva menos esfuerzo y crecer es todo un camino de crecimiento personal.

Este es un proceso muy bonito porque el foco estará en el reconocimiento de sus necesidades más básicas, el trabajo con el Ego y la aceptación incondicional de quien es, haya llegado donde haya llegado.

Espero que te sirvan “las gafas de Maslow” aplicadas al Coaching de Imagen.

Me encantará conocer tus avances; así que no dudes en comentar más abajo, qué tal te van con su aplicación.

Un abrazo

Domingo Delgado

Descubre cada jueves contenidos exclusivos que te mostrarán la estrecha relación que existe entre tu imagen y tu interior. Únete y accede ahora a la Guía de Desarrollo Personal a través del Estilo con 5 Pasos para recuperar la conexión contigo mismo y encontrarle sentido a tu Presentación ante el Mundo

2 COMENTARIOS

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *