¿De qué sirve tener una imagen personal “X” si no sabes cómo te hace sentir y su impacto en el entorno?

La imagen externa tiene unos atributos sensoriales que provocan sensaciones, emociones y sentimientos. Como dice Karen J. Pine en su libro Psychology of Fashion:

” Tu elección de vestuario tiene un poderoso efecto de feedback; envía mensajes internos que pueden estimular o disminuir tu  estado de ánimo o incluso alterar tus procesos de pensamiento y capacidades”

Puedes interpretar tu imagen de fuera hacia dentro y también de dentro hacia afuera:

Hoy me centraré en los beneficios del poder de elección y cómo la inteligencia emocional puede ayudarte a ser el protagonista de tu vida; esta vez, desde el corazón hacia la apariencia:

  • El concepto que tienes de ti mismo es la base de la imagen que proyectas. Ahondar en tu auto-conocimiento es como abrir una caja de herramientas, descubrir habilidades desconocidas, saber usar mejor lo que ya sabes de ti, detectar limitaciones para superarlas y ampliar la visión de “lo que crees que eres”. Saber cómo estás construido por dentro te permite proyectar un estilo coherente con tus valores y una vida más consciente, libre y auténtica.
  • Aumentar tu Autoestima: conociéndote mejor es más posible, “amar lo que eres”. Si estás enfadado contigo mismo o no aceptas partes de ti es como caminar con un sólo zapato. ¿Incómodo verdad?
  • Teniendo claro lo que sabes y amas de ti, conseguir tus metas y objetivos es mucho más posible, al contrario es, no.
  • Las emociones son avisos de tu relación con el mundo. Es cierto que los demás nos provocan emociones y sentimientos pero ¡ojo!, quien los siente eres tú. Si sabes lo que te vienen a contar las emociones no sólo sabrás de ti sino de tu relación con los demás. Echa un vistazo a lo que te vienen a contar las 6 emociones básicas de Paul Eckman y cómo se expresan interior, física y estéticamente: Alegría, Tristeza, Enfado, Miedo, Asco y Sorpresa.
  • Los sentimientos son la suma de Pensamiento + Emoción: si aprendes a reconocer cada emoción y sus mensajes y eres consciente de lo que piensas, entonces podrás cambiar la acciones y elegir cómo quieres vivir.
  • Las emociones y sentimientos atascados son perjudiciales para la salud y si no aprendes a canalizarlas lo que pasará es que vivirán por ti. ¿Conoces a alguien que siempre está triste? ¿O tal vez tienes un amigo que es un enfado con patas? En ocasiones sólo por la imagen externa, por la postura corporal, el tono de voz y los gestos somos capaces de ver que quien se presenta no es la persona sino su historia personal. En este caso, por mucho que cambiemos la apariencia externa, la satisfacción personal, el bienestar y la plenitud, no vendrán sólo por el cambio de look.
  • Canalizar las emociones: ¿Cómo? Escucha cada una que sientas, hazte dos preguntas e pon en marcha una acción:
    • ¿Qué me quiere decir?
    • ¿Qué necesito?
    • ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?
  • Aceptar que las emociones tanto agradables como desagradables son buenas todas porque te informan de asuntos importantes.  Evita, taparlas, camuflarlas con la apariencia o hacerles oídos sordos; merece la pena.
  • Con el paso del tiempo y entrenando el músculo del corazón te sentirás más libre porque:
    • No sentirás rechazo de tus emociones sino que se convertirán en aliadas de tu día a día.
    • Serás consciente de lo que piensas sobre ellas cambiando la realidad que percibes.
    • Podrás orientar tus emociones y sentimientos hacia tus objetivos.
    • Será más fácil expresar un estilo auténtico.
    • Y ya de nota: compartirás con el entorno quien eres y sabrás comprender mejor las emociones de los demás.

Espero que te haya sido útil este post.

Comenta tus impresiones o anécdotas en los comentarios. Me encantará leerte.

Un abrazo

Domingo Delgado

Pd: si quieres darle un empujón a tu auto-conocimiento y aprender herramientas para desarrollar tu Inteligencia Emocional, te recomiendo nuestro Taller de IE-1, una inmersión en ti mismo de 3 días que despertará tu corazón para convertirte en el protagonista de tu vida.

Descubre cada jueves contenidos exclusivos que te mostrarán la estrecha relación que existe entre tu imagen y tu interior. Únete y accede ahora a la Guía de Desarrollo Personal a través del Estilo con 5 Pasos para recuperar la conexión contigo mismo y encontrarle sentido a tu Presentación ante el Mundo

6 COMENTARIOS

Comments

  1. Amo todo lo que escribes, me ha ayudado mucho y sobre todo me he dado cuenta que es el camino que quiero seguir en el desarrollo de mi carrera de Asesoría de imagen, no estoy en Madrid pero espero que puedas tener algunos cursos virtuales, seminarios o algo que otro publico como yo pueda acceder, un abrazo

  2. Querido Domingo. Estoy deseando hacer tus cursos, hasta enero de 2019 no podré porque estoy con muchos frentes abiertos. En cuanto , aterrice,me apunto a TODOS. Me encanta tu mensaje y tu seducción. Eres pura inspiración. Gracias.

    • Gracias Ana! Me alegro que te interesen mis cursos, sólo puedo decirte que están hechos con mucho cariño y con una metodología probada y testada. Será genial conocerte en alguno de ellos. Un abrazo y ánimo con tus asuntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *