Estilos hay tantos o más que personas hay en el mundo aunque conocemos 7 tendencias universales relacionadas con la expresión personal.

Es posible que conozcas muchos más de los que te presentaré aunque ten por seguro que sea Grounge, Chic, Vintage, Hispter o Steampunk, si los analizas encontrarás una o dos bases de los 7 Universales.

Además, el Estilo fluctúa a lo largo de la Vida, tiene diferentes facetas y responde a necesidades profundas, aunque no seas consciente, sobre cómo quieres ser reconocido en el mundo, tus sueños y anhelos y sobre todo: cómo quieres ser amado/a.

En general nos presentan los estilos desde un punto de vista positivo y maravilloso. ¡Y está genial! Lo cierto es que cada uno tiene su cara y su cruz, su luz y su sombra, su autenticidad y su máscara. En cualquier caso tendemos a pensar que lo que vemos y lo que sabemos de nuestro estilo, es cierto. Esto coarta la posibilidad de ampliar tu singularidad.

Te invito a dudar de ello ¿y sabes por qué?

El estilo personal y más concretamente la apariencia estética es justo “la capa” que más está relacionada con tus inseguridades, limitaciones, tus miedos y frustraciones y sobre todo, con tu EGO. Nos permite de un brochazo proyectar lo que queremos ser o al menos, tener el escaparate que lo represente. También con la potencialidad de nuestro Talento si lo hemos reconocido conscientemente.

Cuando acudes a una asesoría profesional de imagen puedes alcanzar una imagen fabulosa, acorde con tus deseos y demás. Lo que pasa es que cubrir los deseos muchas veces no responde a las necesidades reales que te vendría bien cubrir para crecer.

Quizá andes por ahí con algún asunto sin resolver: miedos o vergüenza por algo de ti, necesidad de aceptación o enfados no resueltos, sintiéndote menos o sintiéndote más…

A veces con experiencias como estas prefieres no mirarlas porque ¡oye!, hay que salir adelante y no va estar uno dándole vueltas a lo mismo todo el día. Lo cierto es que si no están resueltas buscamos inconscientemente una forma de compensarlas y bueno, con ello nos sentimos mejor y seguimos nuestro camino. Todos tenemos algún temilla pendiente ¿verdad?

La Imagen que tienes de ti, no es sólo lo que sabes de ti conscientemente. Esa la tenemos clara todos, la que comentamos sin problemas a quien pregunta, es como un “Yo soy, tal, cual, etc.” Una tarjeta de visita estándar en la que sientes protección, comodidad y ¡Listo!

que es el estilo

Sin embargo, la Imagen Inconsciente es la que contiene tanto factores positivos de ti que no conoces, como los aspectos que te hacen más vulnerable y no has mirado. Está guardada muy dentro de ti y funciona como un perfume abierto, aunque esté guardado al fondo del armario, no se ve pero se huele, se siente y con el paso del tiempo impregna todo.

Sabes también que tapar un perfume con otro hace mucho más intenso el olor que se percibe y claro, si no tiene que ver el uno con el otro provoca una sensación muy desagradable. La Coherencia Personal en Coaching de Imagen no busca una perfecta alineación entre lo que piensas, lo que sientes y lo que haces sino un reconocimiento profundo de la esencia de tu perfume, tenga la composición que tenga.

Como te decía, cuando inconscientemente hemos tapado tanto nuestros “asuntillos pendientes”, dejamos de ser conscientes de ellos pero siguen actuando y lo hacen a través de tu Imagen Externa, el aroma. Entendamos imagen externa aquí como todo lo que proyectas al exterior: voluntaria e involuntariamente.

Si te proyectas fuera creyendo que tú eres como eres sin ser consciente de la esencia de tu perfume, curiosamente se abren más al exterior tus temas pendientes y sin saber por qué, tu entorno también reforzará tus pensamientos y emociones sobre quién “crees que eres”. No lo hacen ellos, es el aroma del perfume que viene de vuelta.

Puedes ser consciente de esta proyección observando cuáles son las situaciones que más repiten en tu vida y también observando qué estilo y formas de hacer te caracterizan.

¿Conoces a alguien con apariencia Elegante que empeña mucho tiempo y esfuerzo en buscar esa perfección y le agota?

¿O tal vez a alguien Creativo totalmente perdido en su mar de posibilidades y le cuesta tomar responsabilidades?

¿Quizá a alguien Natural que le cuesta tanto prestar atención a su apariencia que prefiere “pasar de la Imagen”?

¿Alguien Seductor que se avergüenza de ello y no sabe cómo encajar su Apariencia para no parecer Vulgar?

(También puedes leer el Tradicional, Romántico y Dramático)

A lo largo de estas semanas te presentaré las luces y sombras de los 7 Estilos Universales, todo un misterio para compartir…

Si te ha gustado este post, estaré encantado de leer tus comentarios más abajo

Un abrazo

Domingo Delgado

Descubre cada jueves contenidos exclusivos que te mostrarán la estrecha relación que existe entre tu imagen y tu interior. Únete y accede ahora a la Guía de Desarrollo Personal a través del Estilo con 5 Pasos para recuperar la conexión contigo mismo y encontrarle sentido a tu Presentación ante el Mundo

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *