¿Voces en tu cabeza?

¿Alguna vez te pillas diciéndote mensajes contradictorios? ¿Estimulantes y proactivos? ¿O castigadores y exigentes?

No estás loco, son partes de ti que te hablan y te vienen a contar cosas importantes sobre cómo te tratas y tu relación con el entorno. Escucha lo que dicen porque puedes desenmarañar viejos conflictos que se repiten en tu vida.

Hacía tiempo que quería compartir contigo la importante función de tu Voz Guía y tu Voz Crítica, dos puntos extremos de un mismo continuo.

La forma en la que te hablas afecta a la imagen que tienes de ti y a veces estas tan identificado con lo que crees que eres que te olvidas de revisar si éso que crees de ti es totalmente cierto.

Esa forma de comunicarte contigo afecta a tus emociones y creencias, al fondo que hay detrás de tu comunicación no verbal y a la expresión de un estilo u otro. Verás:

¿Qué es la voz crítica y cómo identificarla?

Existe un libro de normas que viene del pasado en el que probablemente comenzaron a escribir tus padres, allegados y personas importante para ti como pudieron ser amigos, profesores, referentes cerca tuyo y todo aquel que te impactó y al cuál admirabas. ¿Todos ellos? Sí y luego tú continuaste escribiendo lo que “deberías ser”.

Según fue avanzando tu vida, los trabajos que has tenido, tus jefes, parejas y hasta a veces sólo conocidos; todos fueron aportándote un contraste entre cómo te proyectabas y las expectativas que tenían ellos de ti. Algunas experiencias no harían mella pero da por sentado que tus vivencias personales han marcado una forma de relacionarte con las personas y también contigo. Seguiste escribiendo…

Este libro está custodiado por una vocecilla que te recuerda qué pensar, cómo sentir y qué hacer ante determinadas circunstancias. Y esto es muy sano porque te aporta coherencia y seguridad a la hora de actuar.

Lo que pasa es que cuando transcurre el tiempo es posible que ciertas reglas que están escritas en tu libro ya no te sean tan útiles como antes pero claro, como ahí están en tu glosario sobre cómo ser, saltan en automático y te hacen sentir, actuar y expresarte fuera de una forma concreta.

Cuando tu voz interna te exige, te obliga o incluso a veces te castiga y te hace sentir mal o incluso culpable, tienes delante de ti a tu Crítico Interno. Escucha con atención a ver si ésa voz te ayuda a desarrollarte, a estar tranquilo y tener una sana autoestima o te cercena y presiona “haciéndote hacer” sin miramientos; como si se tratase de “tener que cumplir” tus actos en una determinada dirección en la que consigas resultados pero a costa de tu bienestar contigo mismo.

Si éste auricular está muy alto, comienzas a expresarte de una forma característica y a elegir una imagen externa que justifique el estilo que crees tener. Quizá el abandono del natural, el miedo al cambio del tradicional, la exigencia del elegante, “los mundos de yupi” del romántico, la necesidad de ser mirado del seductor, la dispersión del creativo o la agresividad del dramático.

Identificar el estilo que te limita es muy útil para también desde fuera quitarse capas, intervenirte y alimentar tu expresión más libre y auténtica a través de la apariencia.

Crítico Interno
¿Qué es la voz guía y cómo identificarla?

La Voz Guía es la cara amable de cómo te hablas, también nació de aquel libro que sigues utilizando pero es diametralmente opuesta a tu Voz Crítica.

Es flexible, compasiva y también te puede hablar con determinación; lo que pasa es que te sientes bien, positivo y activo. Es como un maestro interno que es benevolente contigo pero no sólo para hacerte sentir bien sino que te empuja a construir más que machacar lo que eres, hayas sentido o hecho.

Tu guía interno te ayuda a tomar decisiones sin culpabilizarte y busca siempre tu auto-realización. Es constructivo y busca soluciones sin compararte con los demás. En vez de juicios sobre cómo eres te acepta de forma incondicional aunque hayas metido la pata te impulsa a ser tú mismo, respetar tus emociones y construir una sana autoestima.

Esta presencia pone en primer plano la confianza del natural, la lealtad del tradicional y el compromiso del romántico, también acentúa la capacidad de innovación del creativo, la presencia del seductor y el impacto del dramático.

Mesa de negociación de las voces en tu cabeza

Algunos hablan de escuchar el guía interno y punto pero yo he encontrado muy útil sentarme a escuchar las dos partes de mí que dicen una cosa u otra.

¿Qué pasa entonces?

Que te das cuenta que tanto tu crítico como tu guía internos tienen unas necesidades.

¿Te has preguntado alguna vez para qué te exiges? Probablemente para ser mejor persona, un profesional comprometido, un amigo leal o una pareja comprensiva. Detrás de lo que te dice tu crítico hay una necesidad que quieres cubrir, ahora, no es lo mismo pasarlo mal y presionarse que tratar de cubrir tu intención de mejorar respetando tus recursos, tiempos y carencias reales.

Tu voz guía también tiene necesidades. ¿te has pillado diciéndote “creo que es el momento de parar”? Detrás de ello seguro que hay una intención sana de sentarte en el camino de tu vida unos días, respirar y tomar perspectiva. También puedes permitirte esto “exigiéndote hacer un stop” pero si te escuchas bien, desde la calidez uno se siente mejor y crece.

¿Cómo puedes negociar?

Escucha a cada parte en una reunión contigo y presta atención a lo que quiere cada una; luego llega a un compromiso asequible para atender ambas demandas.

Cuando pasa el tiempo y descubres que no es ninguna voz la que toma el poder sino que tú decides cómo quieres que te hablen empieza lo bueno. Te sentirás mucho más dueño de tus pensamientos, sentimientos y emociones y en realidad serás más coherente y auténtico que antes. Lo positivo además es que tiene eco en el entorno y misteriosamente comenzarás a comunicarte de forma mucho más transparente y asertiva.

Si mantienes alertas para que tu voz crítica te avise de cosas importantes para ti, puedes seguir usándolas aunque diciéndole que lo haga de otra forma en la que prefieras.

Notarás cómo cuando cambias tu forma de hablarte te mueves distinto y compartes facetas de ti escondidas muy positivas, tu vocación toma un sentido más comprometido y tu apariencia comienza a reflejar lo estados más brillantes de ti. Sí, emerge un estilo y una apariencia más genuina. Este es un momento precioso en el que ya no notarás tantas diferencias entre lo que pasa dentro de ti y lo que recibes de tu entorno. Al final los demás son un espejo de ti también.

En realidad que tome el mando tu guía interno, tiene muchos beneficios, entre los cuales, convertirte en tu propio maestro.

¿Qué tal te llevas con tus voces? Comparte tus descubrimientos conmigo.

Será un placer leerte.

Un abrazo

Domingo

Descubre cada jueves contenidos exclusivos que te mostrarán la estrecha relación que existe entre tu imagen y tu interior. Únete y accede ahora a la Guía de Desarrollo Personal a través del Estilo con 5 Pasos para recuperar la conexión contigo mismo y encontrarle sentido a tu Presentación ante el Mundo

6 COMENTARIOS

Comments

  1. Gracias Domingo, por compartir esto aparentemente tan básico y sin embargo profundo y liberador.
    Mi reto, ponerlo en práctica.
    Mi compromiso, compartir lo experimentado.

  2. Hola Domingo,
    Solo quería darte las gracias, puesto que leí este artículo durante el curso hace ya algunos meses y no fui capaz de encontrarle el sentido, ni creo que quisiera… tres meses más tarde, las cosas han cambiado mucho y lo he entendido todo. Todo ha cambiado, todo empieza a fluir porque he encontrado el sentido de a donde quería ir con mi profesión, he hecho las paces con todas mis voces, e incluso eso se ve en mi imagen externa que viene por supuesto de dentro.
    Seguiré leyendo y formándome, por supuesto… mi deseo de rozar la excelencia y perfección, no quiero dejarla de lado. jejeje.
    Mil gracias una vez más.

    • Qué buena noticia Pamela! Me alegra mucho estés encontrándole sentido a todo y que te esté dando tan buenos resultados como cuentas.
      Gracias por compartirlo :)
      Un abrazo fuerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *