¿Qué es el Estilo Romántico?

Es una forma de proyección personal basada en expresión de la gentileza, calidez y sensibilidad que favorece la interacción personal, el cuidado y una clara disposición hacia los demás.

Este estilo eleva los atributos del Natural a un mundo muy comprometido, suave y acogedor que atrae a los demás por su afectuosidad, cordialidad y buen hacer.

Necesita expresarse ante el mundo con un para qué, con una misión que todos vean y reconozcan en ella una persona digna por todo lo que es.

Su nivel de coherencia personal estará en trascender lo cotidiano para llevarlo al siguiente nivel: los sueños de una sociedad mejor, los derechos humanos y animales, y el respeto por el medio ambiente.

Comparte una ternura y emotividad que son adoradas y le hacen recibir mucha confianza por los demás.

Presenta muchos atributos de bondad y más que gentileza, simplemente encanto aderezado de un estética naíf.

Te entusiasma la estética y la belleza en todas sus formas desde la literatura, a la moda, pasando por cualquier pequeño detalle que enriquezca la armonía del día a día.

Brillas por la pasión en tu trabajo y disfrutas de compartirla con todo el que quiera conocerla.

¿Cómo te relacionas contigo si eres romántico?

A nivel psicológico buscas llegar a los demás y al entorno con tu calidez, tus ideas y demostrar tu fuerte compromiso basado en valores elevados. Te caracterizas por tu impulso a cuidar, recomendar y ayudar a los demás de forma desinteresada. Disfrutas de la variedad en tu vida pero que siempre haya personas, emociones positivas y armonía y júbilo.

Tus ideas tratan de unificar los gustos de todos, de ser hospitalario, agradable, cercano y sobre todo: buena persona. Tu prioridad son las emociones y nada de estructuras rígidas y reglas estereotipadas.

Te encanta quedar con tus amigos de toda la vida, los grupos grandes, los niños pequeños y los ancianos: ¡con todos!

Te gustará hacer de canguro para que tu mejor amiga salga un día con su marido y hospedarás en casa a quién lo necesite siempre que lo necesite.

No te gustan las distancias y adoras dar besos y abrazos a tu entorno. Estás siempre disponible para dar una palabra de apoyo, escuchar a los demás y ayudar en lo posible.

Para ti la Belleza a tu alrededor es de vital importancia. Si te expresas en el estilo romántico cuidarás de tu apariencia y estética no sólo en tu indumentaria sino también en tus complementos, la decoración de casa, de tu trabajo y las especiales de las fiestas de navidad o carnaval… Los demás te dicen que llamas la atención por cómo vistes y esto te hace ruborizarte.

Eres consciente de por qué tus amistades están a tu lado y vives tu profesión como una misión más allá de lo laboral.

Tu casa será un refugio cálido y hogareño en el que repostar energía y vivir en armonía.

Hay cierta ingenuidad en ti que resalta tu niño interno, que te hace ser jovial y lleno de energía.

A nivel físico:

Eres comprensivo con tu cuerpo y lo cuidas sin llevarlo a ejercicios extremos. Preferirás los deportes suaves relacionados con la danza, con el desarrollo personal o con tradiciones antiguas….

No te faltará en casa tu ritual cosmético para rostro y cuerpo e inviertes tiempo y dinero en ellos. Amas tu físico y sabes que es importante, es el vehículo que te permite expresar tu valores de libertad y belleza.

Cuidarás tu alimentación y la de los tuyos siempre buscando el equilibrio y la abundancia en tus platos. Todo eso salvo que una idea, un proyecto o una carga emocional te inunde y entonces puede que te saltes a la torera las comidas, el sueño y el cuidado que tanto anhelas.

La Naturaleza, la Vida y lo Humano van de la par, así que las salidas al campo serán unos de tus momentos de expansión y diversión para hacer deporte en grupo o un buen pic-nic con mantel de cuadros incluido. Si no te gusta esta versión, te quedarás en la ciudad en tu buhardilla releyendo novelas de Emilie Brontë con las que verdaderamente llegas a oler y sentir los paisajes escritos. Es tan importante para ti el intelecto….que para ti la literatura es como un deporte.

Tu comunicación no verbal es entregada, abierta y cálida.

A nivel estético:

Te gusta que tu vestuario te represente y juegue a interpretar tus estados emocionales a través del color y las mezclas de texturas y adornos. Te gustará la comodidad aunque tampoco pasa nada por usar alguna prenda que de no ser cómoda sea realmente bonita y representativa para ti.

En la mujer todo muy femenino, colores claros y sobre todo detalles curiosos que destaquen tu punto bucólico. Vestidos amplios, siempre algo de tacón o sandalias que se enreden en tus piernas hasta la rodilla, estampados florales, chales, pañuelos y cabello en recogidos coquetos o suelto y hippy.

En el hombre, jugarás con chalecos, algún toque caballeresco o incluso sombreros o pajaritas, parches en los codos, que reflejen tu aire bohemio y bandoleras mensajero con tus libros y notas.

En general hay cierta ingenuidad en tu forma de vestir que te dará una expresión juvenil, una intención que te presenta de forma suave o incluso idílica ante los demás; como de otros tiempos…

Si es tu estilo, te encantarán las piezas vintage. Cuando te las pones, te trasladas por unas horas a esos mundos pasados tan ricos en romanticismo.

Llevas tu estética incluso a cómo presentas los regalos a tus seres queridos. Serán los más preciosos y les habrás dedicado un tiempo hasta su envoltorio para que realmente ensalce tu presente querido.

Cuidarás las formas para agradar y estar en cercanía con el otro, basando tu respeto personal en hacer sentir bien a los demás. Te encantará asistir a celebraciones en la que sacarás tus mejores galas para acompañar a los homenajeados en su presentación social.

 

¿En qué expresas tu máxima Autenticidad?

La entrega y el compromiso son uno de tus dones y te hace alcanzar profesiones relacionadas con la ayuda, el apoyo, la defensa de derechos, las utopías e incluso el arte social.

Eres transparente y desde el primer momento te presentas en apertura a los demás y siempre en consideración.

Te gusta que confíen en ti y crearás espacios muy cálidos y hospitalarios para recibir a quien pase por tu vida y tu profesión.

La disposición hacia los demás te hace ser un referente para ellos a la hora de pedir consejo, iniciar un cambio o tener apoyo en momentos difíciles.

Tu pasión por los ideales humanos te llevarán a trabajar de forma individual con tus clientes o pacientes. También la gestión de pequeños grupos con fines comunes y sociales, relacionados con el crecimiento personal o la creatividad.

Tu carácter bucólico y soñador te pueden hacer abanderad@ o representante de colectivos sociales emergentes, de artistas que retoman antiguas visiones o grupos de reflexión intelectual.

Estilo romántico

¿Cuál es tu máscara?

Mantener tus propios ideales utópicos puede llevarte a la falsedad. Te cuesta mucho ver los obstáculos de frente y prefieres “imaginar” que las cosas son de otra manera antes que enfrentarte a la cruda realidad.

Para seguir siendo amable y confiable abusas de la calidez llegando a la alabanza excesiva o en todo caso a un dramatismo pegajoso, como una abeja ahogándose en su propio panal de miel.

Te cuesta salir de las situaciones negativas porque suponen una renuncia a tus principios de “todo está bien”, en ocasiones fuera de órbita o bien en la tierra pero con la cabeza en los “mundos de yupi”.

Si la cosa se pone difícil, te vuelves impostad@, poco natural o incluso arrogante llegando a la agresividad pasiva; sí, el silencio y los falsos límites lo son y es el juego que juegas para no ser simplemente honesto.

A veces es tal tu mundo de piruleta que piensas que no harás daño a nadie nunca. Lo que ocurre es que te elevas en una perfección idealista que agredes sin saberlo con tu condescendencia por miedo a perder el idilio de tu mundo imaginado.

Puedes llegar a honrarte y magnificarte por un personaje trascendental que no pertenece al mundo de pringrarse y contar las cosas honestamente a tu alrededor, perder ese toque, te hará un ser humano normal y corriente y esto te fastidia.

Sueñas con ser un héroe o heroína que no se atreve a alcanzar la posición que sueña porque entonces estarías totalmente a merced de los comentarios del mundo. Ese puede ser tu conflicto real: la cobardía.

Por eso, relativizas siempre la autoridad de otros para no tener que ver la comparación real que hace tu ego con la del otro. Esto te puede llevar a la mentira, el auto-sabotaje y a vivir de una apariencia que no tiene que ver contigo sino con tu frustración por no ser reconocido.

Muchas veces juegas al infantilismo como refugio y a una actitud amable y supuestamente asertiva que tapa con chocolate blanco y topping de cacahuetes un volcán en erupción que no estás dispuesto a destapar para no perder tu status de buena y calmada persona.

Llevado al extremo o utilizado como máscara de este u otros estilos, puedes llegar a la hipocresía, ñoñería, cursilería y amaneramiento o incluso a creerte el/la Salvador/a de otras personas cuando quien tiene más necesidad de salir ahí fuera y vivir en el mundo, eres tú. Tienes miedo a ser agresiv@ y que por ello no te quieran.

 

¿Cómo potenciarte?

Potenciar en los aspectos psicológicos, emocionales, existenciales y profundos son tu fuerte, siempre que estés dispuesto a vivir primero en ti tus sombras y ser un verdadero referente por los hechos.

El trabajo con grupos desfavorecidos o minorías puede ser tu lugar como un profesional del desarrollo social siempre que hagas un importante ejercicio de poner los pies en la tierra.

La fuerza del estilo romántico está en su compromiso con el desarrollo personal, el ámbito social y la contribución cultural o artística para que otros “vean” lo que no se quiere ver y eso te hará memorable y genuino.

Trascender tus límites del miedo a mostrar tu vulnerabilidad te harán grande y realmente honesto; entonces el don de gentes que tienes se convertirá en capacidad de influencia.

Pon a tu favor y el de los demás la capacidad natural de empatía que tienes y usa bien la información que conoces para ser discreto y humilde.

Si resuenas en el estilo romántico, estaré encantado de leer tus comentarios.

Un abrazo

Domingo Delgado

Descubre cada jueves contenidos exclusivos que te mostrarán la estrecha relación que existe entre tu imagen y tu interior. Únete y accede ahora a la Guía de Desarrollo Personal a través del Estilo con 5 Pasos para recuperar la conexión contigo mismo y encontrarle sentido a tu Presentación ante el Mundo

9 COMENTARIOS

Comments

  1. Es impresionante, Domingo, si no hubiese tenido la suerte de conocerte y conversar contigo, sentiría “miedo” de que volviésemos a encontrarnos. Este artículo es como una radiografía.

    Si, resueno en el estilo romántico.

    Efectivamente tengo miedo a ser agresiva.
    No sé hacerme respetar, aguanto demasiado y eso me lleva a acumular tanta impotencia y rabia que cuando estallo (pocas veces) puedo pasar en segundos de gato manso a feroz león que puede dar peligrosos zarpazos. Entro en conflicto conmigo misma porque, aunque tengo claro que debo hacerme respetar, algo me frena, creo que es miedo a ser injusta.

    Enhorabuena, es un placer leerte.

    • Hola Laura, gracias por tus comentarios!
      La herramienta clave para lo que cuentas es la “Asertividad”: Respeto y Valoración por uno mismo y por el otro.
      Si pones en práctica este recursos poco a poco irás sintiéndote mejor y más capaz de dar respuestas más equilibradas.
      Merece la pena y sólo se consigue practicando. Hay un libro de Olga Castanyer muy bueno, con ejercicios prácticos, te lo recomiendo.
      Y con respecto al Estilo, piensa que son todos estereotipos, ¡Cojamos lo mejor de cada uno y potenciemos sobre todo su Luz!
      Gracias por seguirnos
      Un abrazo
      Domingo

  2. Buenos tardes Teresa,
    Gracias por tu interés desde Perú.
    Sí, es posible que una persona de estilo romántico no quiera hacer lo que comentas; aunque es el estilo más dispuesto para ayudar al otro, incluso por encima de sí mismo. Como hablamos en posts anteriores, estamos presentando estereotipos que son simplemente eso, quédate con lo que te resuene y sea útil para ampliar tus miras. Hay infinitas posibilidades de expresar la individualidad a través del estilo y los 7 Universales se combinan entre sí.
    Un saludo
    Domingo Delgado

  3. Gracias Domingo, me encanta tu Web, me gusta leer lo que escribes, creo es muy interesante y además generoso por tu parte compartirlo. Espero a leerlos con impaciencia. Un abrazo desde Valencia

  4. Hola Domingo,
    Precioso artículo, me ha clarificado mucho después de nuestra sesión de la semana pasada. Claro! resueno totalmente en el estilo romántico y la “asertividad” es mi caballo de batalla!. Espero con impaciencia la sesión de esta tarde.
    Un abrazo
    Rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *