El Cabello es el único adorno natural que tiene el ser humano y su simbología transmite de forma inconsciente unos supuestos atributos personales, unos estereotipos con los que nos podemos identificar o no.

El tema de las “etiquetas” en Imagen Personal es el trabajo más profundo y bonito que podemos hacer para liberarnos precisamente de unos estereotipos sociales que no tienen por qué definirte ni explicarte, aunque sí, nos afectan a todos.

Nuestro cerebro es “económico” y tiende a buscar similitudes para “pensar de forma más eficaz” y de ahí que generemos creencias positivas y otras veces pre-juicios.

Trato con mimo este tema porque desde mi experiencia, me he dado cuenta que la piel y el cabello, “tocan mucho”, incluso más que la forma de vestir.

Si ahondamos en la antropología y la historia de la estética, observamos cómo muchas veces tomamos prestado del entorno ciertos “códigos” psicológicos para ser reconocidos por el grupo. Lo cierto es que el color del cabello, viene de serie y no escapamos al filtro de cómo la mayoría nos percibe.

Tu apariencia en este sentido te dará muchas claves para comprender cómo te relacionas tú primero con esos juicios sociales y cuántas de tus actitudes van orientadas a la aprobación de esos estereotipos y cuáles no.

Desmitifiquemos pues algunos de ellos a través de la percepción del color del cabello y observa cómo se mueven esos mensajes sociales en ti.

Como decía mi coach, si te pellizca el cuerpo al leer algo de aquí, algo interesante habrá en reflexionar sobre ello seguro.

Desde tiempos ancestrales el cabello ha sido símbolo de fuerza, fertilidad, libertad, capacidad intelectual y espiritual, belleza, dignidad y poder.

Hoy tenemos mil y una opciones para cambiar su color y la moda nos inspira nuevas versiones que siguen inspirando arquetipos del inconsciente colectivo….

Toma lo que necesites sea tu cabello natural o no, o si estás pensando en cambiar de color próximamente.

¿Qué cuenta de ti el color de tu cabello?

Cabello negroEl color negro:

Es el más dramático y duro de todos y está asociado a la autoridad, inteligencia y misterio.

Este color provoca una sensación de lejanía, es estricto y también elegante. Inspira a la acción y la persona que lo lleva se percibe como diligente, que toma decisiones rápidas, riesgos calculados pero certeros y experimenta hasta encontrar soluciones rotundas.

Transmite pasión y espiritualidad según el caso y dependiendo de la personalidad y la combinación de indumentaria y complementos del resto de tu Estilo.

En su cara oculta o en personalidades muy caracteriales refuerza la agresividad, autoritarismo y cierto aire de superioridad: endurece, como se dice.

Usa el negro en tu cabello para ganar en seguridad, comunicación directa y asertividad, fuerza y perspicacia.

Cabello castañoEl color Castaño:

Para muchos el más insulso de los colores del cabello y para otros el reflejo de la sensualidad.

Si bien puede ser el color más “neutro” por el  número de personas en el mundo que lo peinan, empujará a tener una apariencia cálida en sus tonos medios, una sensación de apertura en la comunicación y de armonía y equilibrio en el trato personal.

Llevado al extremo si tus actitudes y comportamientos le acompañan, causará aburrimiento y pesadez, sensación de anonimato, falta de importancia y merecimiento, ausencia de ideas o capacidad de diferenciación.

Usa el castaño para equilibrar tu carácter si es el caso, sentirte con mayor estabilidad y proyectar una imagen armónica encontrando el matiz adecuado en función de tu paleta de color y tu estado cromático interno.

Cabello RubioEl color Rubio:

Eleva los atributos personales a un carácter más dulce, cercano e ingenuo, inspirando delicadeza, suavidad y perfección.

A partir de la segunda mitad del S.XX es una de las coloraciones artificiales más asociadas al poder femenino y sus atributos “divinos” han pasado casi a dar el aspecto contrario por la masificación de su uso en tintes.

En su aspecto negativo proyecta vanidad, hipocresía o evasión de la realidad.

Usa esta coloración si quieres inspirar tu apariencia con matices románticos, rebajar la importancia de ciertos momentos en los que todo parece muy difícil o proyectar una imagen más jovial y despreocupada. Rejuvenece.

Cabello pelirrojoEl color Pelirrojo:

El más original, proyecta individualidad y frescura, modernidad y diversión. Afecta a tu apariencia aportándole vitalidad y un matiz de “vibración” y dinamismo.

De por sí, es el color que más llama la atención en casi todas las culturas y el estereotipo negativo está relacionado con eso mismo, una apariencia que busca ser el protagonista de todas las escenas o caer en el infantilismo.

Usa esta gama de color para dar un giro a tu apariencia que aumente tu sensación de fortaleza, energía, dinamismo y valentía. Cierto exotismo no viene mal de vez en cuando y el rojo en su base psicológica, impulsa a la acción.

Cabello grisEl cabello gris:

La verdadera autoridad es la experiencia, al igual que la calma y respeto con la que tratamos a nuestros mayores, el gris en el pelo es símbolo de experiencia, templanza y solidez.

Algunos tapan desde el principio sus canas y otros las dejan lucir con encanto y libertad.

El aspecto negativo de este color en el cabello es el que proyecta la dejadez, el olvido, la tristeza y la pérdida de vitalidad.

Usa este color en tu pelo si quieres dar un aire de intelectualidad y madurez a tu Estilo porque has llegado a un punto en el que disfrutas de un mensaje personal que quieras compartir con generosidad y altruismo a tu entorno. También para experimentar los atributos del blanco como es: la paz interior.

Las mezclas de color en el cabello importan y pueden dar a tu look un aire nuevo y mucho más si lo buscas con conciencia: te ayudará a expresar quien eres más allá de una imagen externa vacía de contenido.

Espero que te sea útil y consigas despegar la “etiquetas” de lo que no eres y seguir usando el color a tu favor.

Un abrazo

Domingo Delgado

Descubre cada jueves contenidos exclusivos que te mostrarán la estrecha relación que existe entre tu imagen y tu interior. Únete y accede ahora a la Guía de Desarrollo Personal a través del Estilo con 5 Pasos para recuperar la conexión contigo mismo y encontrarle sentido a tu Presentación ante el Mundo

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *