El tono de nuestra piel, el color de los ojos y el matiz de nuestro cabello proviene de una combinación exacta y única para cada persona.

Tu biología te da una paleta original pero también se ve afectada por tus emociones, tu alimentación y ambiente en el que te mueves. Además, las tonalidades que usas causan un impacto psicológico en tu imagen interna, en la percepción de los demás y el Color afecta a tu vida.

Tendemos a querer saber qué es lo que nos favorece para vernos mejor pero detrás del color hay mucha más información que ir bien vestido o parecer más joven.

El conocimiento de tu paleta natural te hará sentir mejor, pero si ahondas en tu relación con los colores te darás cuenta que detrás de ese verde que jamás te pondrías o tu pasión por el color berenjena, se esconde información sobre el concepto que tienes de ti mismo.

Veamos hoy cómo saber cuál es tu paleta de color en función de tu físico pero también qué información psicológica proyecta cada una de las 4 grandes divisiones.

Aunque no te tenga delante para dar en el clavo con la tuya, ponte delante del espejo y pruébate prendas de colores para sentir la reacción que te causa.

El Color de tu Cuerpo:

Al igual que en la naturaleza la piel se compone de tres colores básicos que aportan los siguientes componentes:

  • La Melanina es el pigmento más oscuro que aporta el tono azul.
  • La Hemoglobina es el pigmento rojo contenido en los hematíes de la sangre.
  • El Caroteno aporta el tono amarillo anaranjado.

La combinación de estos 3 pigmentos dará lugar a tono de piel, cabello y color de ojos único aunque a grandes rasgos encontraremos personas de paleta fría (basada en el azul) y paleta cálida (basada en el amarillo).

Detecta tu Paleta de color:

Existen mil y una técnicas para encontrar cuáles son tus colores. Para esta primera vez me basaré en el Sistema de las 4 Estaciones que es el más fácil de comprender.

Tenemos dos grandes divisiones:

  • Colores Fríos: los tonos de piel, cabello y ojos cuyo pigmento fundamental es el azul, plateado o ceniza:
    • Cuando los matices sea intensos, vivos y vibrantes: la Paleta de Color será Invierno.
    • Cuando los tonos sean matizados y apagados: la Paleta de Color será Verano.
    • Características físicas:
      • Piel: rosada, pálida o clara.
      • Cabello: ceniza, rubio claro o negro intenso.
      • Ojos: azules, verdes, ceniza o negros.
  • Colores Cálidos: los tonos de piel, cabello y ojos basados en el amarillo, dorado
    • Cuando los tonos son matizados e intensos: la Paleta de Color será Otoño
    • Cuando los tonos son vivos y vibrantes: la Paleta de Color será Primavera
    • Características Físicas:
      • Piel: morena o tostada.
      • Cabello: rubio oscuro, castaño o pelirrojo.
      • Ojos: marrones o miel.

Lo primero, limpia tu rostro para que puedas observarlo de cerca sin ningún aditivo. Busca un espejo, buena iluminación y varias prendas o fulares de distintos colores; será mejor que sea de día y cerca de la ventana o sal a la terraza.

Observa de qué color es tu piel y sobre todo que reflejos da:

  • Si tiende al rosa o aceituna: tu piel es fría
  • Si tiende al dorado o durazno: tu piel es cálida.
  • Si entre tu piel y el cabello y ojos hay contraste

Observa si tu cabello y color de ojos contrasta con tu piel:

  • Si hay mucho contraste: tu paleta será Invierno u Otoño
  • Si hay poco contraste: tu paleta será Verano o Primavera.

Acerca a tu rostro prendas o fulares de colores frios y cálidos, intensos y suaves hasta que detectes cuáles se adaptan mejor a tus tonos.

Paleta Invierno: Colores Fríos es intensos

De cabello oscuro tanto negro como castaño de piel tanto pálida como cetrina. Lo sabrás por el tono azulado o rosáceo del rotros. Los ojos también suelen ser oscuros de colores intensos o también azules grisáceos o verde profundo.

Al probar colores el fuxia, azul navy y rojo frío encajan muy bien rechazando el amarillo primario y el naranja o los beiges y dorados.

El impacto psicológico de tu paleta de color si eres Invierno:

Inviertno

Paleta Verano: Colores Fríos y suaves

De cabello rubio muy claro o platino con tonos cenizas o castaños claros. En tu piel notarás tonos rosados o grises.

Los ojos podrán ser azules grisáceos, castaño claro o verde oscuro.

Al probar colores encajarán muy bien los malvas y los colores pastel fríos. Rechazará tu piel cualquier cálido, especialmente los terracotas y tonos tierra.

El impacto psicológico de tu paleta de color si eres Verano:

Verano

 

Paleta Otoño: Colores Cálidos e intensos

Con cabellos de reflejos dorados que van desde el castaño cobrizo o dorado al rubio o pelirrojo. Notarás que tu piel tiende a un tono durazno, beige y dorado o si eres muy moreno

Lo ojos en general suelen ser castaños, color miel o verdes pardos.

Tu piel aceptará muy bien los tonos tierra, rojizos, caquis y dorados excluyendo de forma natural el blanco puro y el negro intenso o los colores pastel.

El impacto psicológico de tu paleta de color si eres otoño:

Otoño

 

Paleta Primavera: Colores Cálidos y vibrantes.

El cabello con reflejos dorados por ser rubio o castaño pero muy claros y en ocasiones con tonos rojizos muy suaves.

Tu piel tiene un aspecto crema, margil, durazno o melocotón muy claro, quizá con pecas. Los ojos serán azules o verdes o castaños muy claros.

Si acercas al rostros tonos grisáceos o apagados no te sentarán bien así como colores muy fríos como el azul klein o el fuxia. Sin embargo, todos los colores vibrantes y cálidos como el rojo amapola, el camel, los tonos salmón y turquesas claros te llenarán de energía.

El impacto psicológico de tu paleta de color si eres Primavera:

Primavera

¿Qué Paleta de Color coincide con tu físico? ¿Y con tu forma de ser?

Espero que te sea útil.

Me encantará leer tus comentarios más abajo.

Un abrazo

Domingo Delgado

Descubre cada jueves contenidos exclusivos que te mostrarán la estrecha relación que existe entre tu imagen y tu interior. Únete y accede ahora a la Guía de Desarrollo Personal a través del Estilo con 5 Pasos para recuperar la conexión contigo mismo y encontrarle sentido a tu Presentación ante el Mundo

12 COMENTARIOS

Comments

  1. Yelena says

    Hola Domingo. Tengo unas dudas: mi piel tiende al tono rosa, mi cabello negro y mis ojos café oscuro. Puedo decir que eso es un alto contraste y por ende ser Invierno?
    Qué pasa si me identifico más con las características psicológicas del Verano?
    Gracias.

    • Domingo Delgado says

      Hola Yelena,
      por lo que cuentas sí, parece que tu Paleta Natural es invierno.
      Las descripciones del post son estereotipos, no tienes por qué ser así; lo que sí es útil preguntarte: ¿cuánto afecta a tu forma de ser esos estereotipos de la «paleta de invierno»?
      En la respuesta encontrarás información sobre el impacto de esos colores en tu vida.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo!

  2. Tania says

    Soy Otoño. Sin embargo, no había ahondado en la psicología de la paleta de color y al leer lo que sugiere para la de Otoño puedo decir que me siento identificada, que características mías. La cuestión es que al leer las demás descripciones por ejemplo la de Primavera, pienso para mí misma «sería genial ser afectuosa, expresiva, comunicadora» y de las otras «distinguida, enfocada y romántica». No sé cómo interpretar esto. Podría ser que si me llaman la atención esas «cualidades» debería mirar por qué no las tengo o cómo debería conseguirlas? Me confunde.

  3. Vero says

    Hola!!Soy otoño y yo siento que tengo una personalidad avasallante (también me lo dicen) y me cuesta identificarme con los cálidos de intensidad media, siento que necesito más power 😉 me parece que los frios pop me imprimen más de mí …Que me recomiendas? Mil gracias <3

    • Domingo Delgado says

      Hola Vero, gracias por tu comentario!
      Si tu paleta de color es cálida y sientes que necesitas los fríos para tener «más power», date cuenta que tu imagen será muy contrastada, ésa es la manera de impactar más visualmente hablando aunque técnicamente no sean los fríos los que más encajen con lo tonos de tu piel, cabello y ojos. Algo interesante que comentas sería detectar primero qué necesidad psicológica hay detrás de querer «más power» y observar el impacto de ésa «personalidad avasallante». Espero estarme explicando 🙂
      Psicología y Color van de la mano!
      Un abrazo

Trackbacks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.