La búsqueda de aprobación de los demás es una cárcel de la que es difícil salir.
¿Cuánto te gustan los aplausos?
La factura por testar y dar valor a nuestra Identidad exclusivamente a través de los demás es muy alta.
Además nos vuelve dependientes y obsesivos, queremos estar bien todo el día, que el sentido de lo que hagamos sea cierto si el otro mira y vivimos adaptados diariamente a la imagen que los demás quieren que tengamos.
Si quieres a ser flexible sólo para el otro reaccione bien y estás pendiente de comunicarte asertivamente para ser reconocido, es posible que estés dependiendo demasiado del feedback del entorno. ¿Cómo puedes saberlo? Observa si sientes que te camuflas y estás aparentando.

Quizá esta tendencia provenga de la falta de seguridad, confianza y el miedo al rechazo, cocinado en tiempos pasados. Ahora, te sentirás mejor y con mayor poder personal si pones tu «adulto» a trabajar y tomar decisiones sobre quién eliges ser.
Todos cedemos cierta parte de nosotros mismos para adaptarnos al entorno y ahí está la evolución consciente de grupo y de todos… Ahora, dejar de ser uno mismo para adaptarse al pensamiento y actuación de la mayoría puede llevarnos a «despersonalizarnos», querer cumplir con estereotipos y vivir en una «Imagen Ideal«.
A veces la inercia de nuestra necesidad de pertenecer a grupos de diversa índole nos despista del camino más auténtico, y esto no significa vivir en una isla desierta. Tienes derecho a ser tu mismo, a decir no cuando lo sientas, a destacar diferenciándote del resto aunque los demás no lo hagan. Todo ello basado en unos sólidos pilares de Autoestima, que nunca significará ser más ni ser menos que nadie; tan sólo: amar lo que eres incondicionalmente.
La imagen externa prestada es la representación de la factura que estamos dispuestos a pagar por no ser auténticos.
Te invito a preguntarte algunas cosas:
- ¿Cuánta seguridad y confianza expresas sobre ti mismo?
- ¿Expresas tus valores con vehemencia y respeto por los demás?
- ¿Cómo te posicionas con respecto al reconocimiento de los demás?
- ¿Qué tal te llevas con «decir NO» cuando realmente lo sientes?
Repaso estos temas contigo y estaré encantado de responder a tus comentarios.
Un abrazo
Domingo Delgado
[…] las reglas externas. Llevado al extremo tu imagen te hará sentir que vas disfrazado o que sin la aprobación de los demás no puedas ser tú mismo. Es decir: el entorno tiene el poder de tu […]