Una de las bases de la buena relación con uno mismo y con los demás es el Autoconocimiento.

En cierta ocasión escuché de alguien: “yo no quiero estar en casa solo; ¿para qué? ya me conozco lo suficiente”.

A veces, detrás de la sociabilidad extrema encontramos una necesidad de afecto no satisfecha, y usamos a las personas de nuestro entorno, «de nuestro exterior» para buscar la solución a una carencia más antigua.

Si te conoces puedes compartir de forma más auténtica y genuina quien eres que si sabes poco sobre ti mismo.

Si te sientes 100% orientado al exterior te preocupará tu apariencia y puede que te alejes de tu esencia; asegúrate de que tu imagen externa no sea sólo una moneda de cambio para ser aceptado. Mira dentro para valorar lo que eres y luego compartir si te apetece con los demás.

imagen-y-autonomia

Lo curioso es que socialmente funciona y se valora, la persona extrovertida.

  • ¿Qué intención tienes siendo extrovertido?
  • ¿Qué expresas en general cuando estás con otras personas?
  • ¿Qué diferencia hay entre ambas respuestas?

Una imagen interna y potente de ti, es el comienzo de un camino de plenitud y de un reflejo exterior transparente y atractivo. Debemos ser cuidadosos con no confundir tu Auto-concepto con la apariencia ni con la inconsciencia. Una imagen potente de ti es aquella que te representa tal y como eres: ni más ni menos y se expresa de forma libre fuera.

El auto-conocimiento y la aceptación de quien eres (no sólo de “qué” eres o a qué te dedicas) abre la puerta a la libertad y la sociabilidad sana. También lo es, tener a nuestro alrededor un ambiente de apoyo y de seguridad emocional inter-dependiente. Te interesa conocerte para poder valorarte.

Sin autonomía personal corres el riesgo de no aprender a solucionar los problemas por ti mismo. Entonces el “fracaso” se convierte en un gran monstruo que te impide avanzar hacia tu autenticidad más impecable. Ella será la que te ayude a alcanzar la vida que quieres y estar más pendiente de tu realidad que de lo que pretendes ser.

En el sentido del grupo, sabemos que quien te quiere, te acepta tal y como eres, no exclusivamente cuando vas a la peluquería o te pones de tiros largos.

De H. Maslow sabemos que hay una pirámide de necesidades y el afecto y reconocimiento pertenecen a ellas y tienen que ver con los demás. Ahora, el afecto sano por ti miso marcará también la pauta de tus relaciones.

De 1 a 10, ¿cuánto crees en tu valía?

¿Cuánta distancia hay entre tu imagen real y tu imagen ideal?

Te invito a reflexionar sobre ello y que compartas tus impresiones en los comentarios de más abajo.

Un abrazo

Domingo Delgado

Descubre cada jueves contenidos exclusivos que te mostrarán la estrecha relación que existe entre tu imagen y tu interior. Únete y accede ahora a la Guía de Desarrollo Personal a través del Estilo con 5 Pasos para recuperar la conexión contigo mismo y encontrarle sentido a tu Presentación ante el Mundo

2 COMENTARIOS

Comments

  1. Marga D. says

    Sigo tu blog desde un hace tiempo y siempre me hace pensar, mirar hacia dentro y analizarme a mí misma, gracias por aportar una perspectiva diferente sobre el concepto imagen, autoestima y lo que proyectamos.
    Gracias, seguiré aprendiendo …

    • Domingo Delgado says

      Hola Marga! Gracias por tu comentario.
      Me alegra mucho que te sirva. A veces nos olvidamos que lo externo habla tanto de nosotros mismos ¿verdad?
      Espero que te siga siendo útil.
      Un abrazo
      Domingo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.