Hace tiempo que quería explicaros cómo entiende el Coaching de Imagen la Imagen Estética. Os dejo una pequeña aportación que iremos completando más adelante, ya que es un tema muy amplio.

Bokeh Ipomea

A través de los post anteriores hemos ido desglosando el concepto de Imagen en tres dimensiones: la interna, la física y hoy la estética.

La estética abarca términos muy amplios, aunque básicamente  recoge:

Las sensaciones: toda imagen es percibida a través de unas características sensoriales: visuales, auditivas y kinestésicas (olfato, gusto y tacto).

La percepción de ésas sensaciones es reorganizada por nuestros «mapas mentales», experiencia, entorno y cultura, genera una valoración sobre lo percibido y nos hace actuar de una u otra forma.

Razón y emoción: nuestro cerebro conecta consciente e inconscientemente con ese primer conocimiento y lo compara con su memoria previa de experiencias. Esas experiencias a su vez tendrán un registro emocional que ayudará a clasificar lo que vemos de una u otra forma.

– La Estética actúa como representante de otra cosa, a la que hace alusión. También tiene un significado transpersonal o espiritual ya que refleja una parte de algo mayor.

¿Para qué hablar de tres imágenes, si se dan a la vez?

iceberg

 

En realidad la Imagen Estética, aquello que vemos en superficie sería el resultado final de todo ese proceso sensorial, mental, emocional y…de representación.

Nuestro interior, cuerpo y apariencia se funden en una sola realidad.

La Imagen actúa como un interruptor, cuando se pulsa, aparece otra experiencia. Por eso entendamos la imagen como un representante simbólico de algo más profundo. Por eso, cuando percibimos la apariencia de una persona, recibimos información a dos niveles:

Nivel consciente: la punta del icerberg… su forma, tamaño, color, sensaciones que transmite, etc. Es lo que nos permite ver la superficie del mar. ¿Habrá algo más ahí debajo? Esta «capa» de la imagen es la que solemos tener más en cuenta. Hay verdaderos artistas de la apariencia. Recuerda, que no es oro todo lo que reluce; o que es posible que no sea tan terrible lo que hay debajo de lo que observas.

– Sí, el Nivel inconsciente: lo que no vemos a simple vista y tal vez no comprendemos o no sabemos de su existencia. Sería toda la información simbólica del resto del iceberg que intuimos está ahí, en el fondo del mar. Está relacionado con el nivel personal más profundo: opiniones, creencias, valores e IDENTIDAD, lo social, cultural y transpersonal.

Y cuando hablamos de personas, ¿qué representaría su Imagen Estética?Dancing around wheat stalks

En teoría creemos que «a sí misma», aunque ya vemos a nuestro alrededor que muchas personas luchan por representar a un Canon Belleza, a la apariencia de otras personas que consideran referentes de éxito o incluso algunas que creen que no hay nada más detrás de la forma de proyectarse.

¿Qué habrá ahí debajo, en el fondo de nuestro iceberg personal?

¿Qué pasaría si en vez de representarnos a nosotros mismos estuviéramos reflejando a algo que no nos corresponde?

La Imagen Estética y la Imagen Interna están relacionadas:

«Lo profundo y lo superficial está conectado».

Además, podemos decidir si lo que somos en realidad, queremos manifestarlo tal cual es o no.

Entre el «sí elijo manifestarme tal cual soy» y el «no elijo manifestarme tal cual soy» hay una inmensa gama de posibilidades.

A ése recorrido de reconocimiento de uno mismo podemos llamarle proceso de desarrollo personal: la clave para el Coaching de Imagen.

 

grafico 3 imagenes

 

Ya vemos como la Estética no es sólo la apariencia externa sino el impacto global de nuestro ser en su forma de expresarse ante el mundo, y esto son palabras mayores. Algunos hablan de lo bello y lo feo. Para nosotros no es tan importante esa clasificación porque existen muchos otros valores e infinidad de identidades ¿verdad?

En Coaching de Imagen llamamos Transparencia al grado de congruencia entre lo que tú eres en Realidad y cómo te manifiestas ante el mundo; o:

  • con cuanta claridad (consciencia) ves el fondo de tu iceberg.
  • con qué honestidad reconoces lo que hay ahí debajo.
  • y cómo subes tus mejores tesoros a la superficie para compartir con el entorno.

Platón decía que lo bueno, lo bello y lo verdadero van de la mano. ¿Qué opinas?

  • ¿Crees que te manifiestas tal cuál eres?
  • Y si no es así ¿Qué te impide lograrlo?
  • ¿Cómo sería tu vida si lo hicieses?
  • Y en el mundo: ¿Seríamos capaces de vivir así?

Comparte con nosotros tus aportaciones

Un abrazo

Domingo Delgado

Descubre cada jueves contenidos exclusivos que te mostrarán la estrecha relación que existe entre tu imagen y tu interior. Únete y accede ahora a la Guía de Desarrollo Personal a través del Estilo con 5 Pasos para recuperar la conexión contigo mismo y encontrarle sentido a tu Presentación ante el Mundo

4 COMENTARIOS

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.