Algo común entre cómo somos por dentro y la estética es que ambas son abstractas en realidad. Y la parte más ambigua de la estética es: El Color.

Se ha investigado mucho sobre las teorías del color y los significados profundos de unos y otros colores.

Hoy comparto contigo algunos puntos coincidentes entre la Psicología y el universo del Color:

Emociones y Color:

Las emociones no son «racionales», son energía que sentimos en el cuerpo y que dan lugar a una interpretación de las mismas en base a nuestras creencias y actitudes; de ahí que tomemos decisiones siempre en base a experiencias anteriores.

El Color es también energía y nos afecta a nivel interno, físico y estético. Por sí mismos causan «sensaciones» físicas que percibimos y asociamos a estados emocionales. Aunque no sabría decir con exactitud qué se da primero si el color o la emoción.

Date cuenta de cómo Emociones y Color comparten éstas características: energéticas, físicas y consecuentemente generan en nosotros una forma de pensar, sentir y actuar.

Por todo eso, cuanto más sepas sobre tus emociones y también sobre tu relación con el color, tendrás de por vida un curso de auto-conocimiento ilimitado.

Personalidad y formas:

Nuestra mente tiene un funcionamiento simbólico, sobre todo con las áreas relacionadas con el hemisferio derecho (creatividad, emociones, sensorialidad, pensamiento global…).

Cada objeto que percibimos pasa también por un filtro universal, por unos arquetipos perceptivos que llevan con nosotros millones de años.

De ahí que las formas angulosas nos parezcan más incisivas o agresivas y las redondeadas más perfectas y suaves.

O que las líneas verticales nos inspiren profundidad o elevación y las horizontales equilibrio y estabilidad.

Podríamos describir cada forma geométrica con infinitas combinaciones: como el cuadrado que aporta mayor estabilidad que un círculo o un triángulo que enfatiza la dirección de sus puntas o un rectángulo que transmite sensación de continuidad.

Sin duda no sentimos lo mismo en el pico de una montaña que en la orilla del mar;  ni percibimos igual un rostro con rasgos marcados que un óvalo redondeado en sus extremos.

Nuestras preferencias nos definen:

Cada color, cada emoción, objeto, persona, animal o planta que percibes pasará por esos filtros: los de tu historia personal y también por los filtros universales. Todo dentro de un contexto o entorno sobre el cuál hacemos una interpretación de forma natural.

Sabemos que cuando observamos algo bello en alguien nos atrae y que cuando queremos separarnos de algo, nos informa del rechazo. En ambas situaciones, el entorno nos devuelve información sobre nosotros mismos.

¿Por qué?

Por eres tú el que siente, no «nos hacen sentir»: reaccionamos o permanecemos neutros.

Recientemente alguien me preguntó por su rechazo al color verde. Me contaba esta persona que no se explicaba el por qué y le remití a los significados básicos del color y sus impactos.

Si algo te atrae; indaga en ello para crecer.

Si algo te repele; mira dentro de ti qué tienes de similar. También para crecer 🙂

Nuestras limitaciones también nos definen…

No creo en el desarrollo personal basado únicamente en las fortalezas. Para unas cosas es muy útil pero para otras nos distancia de la Imagen Real: de lo que somos tal y como somos, con nuestras virtudes y nuestros «defectos».

Cuando «sentimos» algo  positivo o negativo, nuestro cuerpo nos envía un mensaje. Piensa que todos son positivos porque todas las emociones tienen algo importante que contarte cuando aparecen.

Y con el Color sucede parecido…

Ilustrar tu imagen personal sólo con los colores que te favorecen te harán tener una imagen bella pero no pierdas la oportunidad de indagar en los que no «te gustan» porque ahí hay información también para ti.

Con esto no te quiero decir que uses los colores que te desfavorecen pero sí te insisto en que la paleta de color es muy amplia y te estarías perdiendo el 75% de los colores de la naturaleza.

Si te encuentras de bajón y eres de los que se visten de negro todo el día, te podrán ayudar muchísimo los colores orgánicos como el marrón y el verde. Aunque no estén en tu paleta causarán un efecto en tu emocionalidad y te ayudarán a salir del bache. ¿Por qué perdérselos?

La belleza reside en nuestra propia imperfección:

Positivo y negativo son las dos caras de la misma moneda y eso es ser Auténtico.

Hace un tiempo colaboré con la Agencia Tango Comunicaciones para el lanzamiento de una nuevo línea de productos cosméticos de Shiseido.

Sin enrollarme mucho, te cuento que me llamaron porque necesitaban un Psicólogo Experto en Color para asociar valores humanos a colores y crear una aplicación que «lea tu perfil» y cree una imagen de cómo eres por dentro.

Y ahí se presentó un servidor, para conseguir juntos una aproximación visual a todo esto.

Y la mejor herramienta: ¡El Color!

Te iré contando más sobre este proyecto, pero por el momento si quieres sacar tu retrato de «Belleza Interior» puedes hacerlo aquí; haz click en la Imagen:

 

Además verás en el video a la hermosa Alba Galocha, un encanto de mujer con la que me lo pasé pipa en la entrevista que hicimos.

Me encanta la idea de comenzar el año a todo color 🙂

Y espero que tú también le pongas energía a tu plan para los siguientes meses.

Deja tus comentarios más abajo.

Será un placer leerte.

Un abrazo

Domingo Delgado

Descubre cada jueves contenidos exclusivos que te mostrarán la estrecha relación que existe entre tu imagen y tu interior. Únete y accede ahora a la Guía de Desarrollo Personal a través del Estilo con 5 Pasos para recuperar la conexión contigo mismo y encontrarle sentido a tu Presentación ante el Mundo

4 COMENTARIOS

Comentarios

  1. Inma dice

    Primero darte la enhorabuena por tu colaboración con Shiseido y en segundo lugar agradecerte todos los correos, que envías, con un contenido de alto valor. Gracias Domingo

      • Bere dice

        Me gusta la profundidad de tu contenido es verdad que hay colores que nos sientan mejor, pero que pasa con los que nos hacen sentir tristes como un gris he llegado a la conclusión que se pueden equilibrar con un maquillaje, colores más vivos, accesorios así que no hay que sacarles la vuelta. Gracias Domingo!🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *