¿Sabías que la milenaria Ceremonia del Té japonesa es todo un camino de auto-descubrimiento?

En esta tradición el ritual del té incluye un ritual basado en el Aquí y el Ahora para suscitar en el aprendiz el autoconocimiento a través del servicio.

Se sabe que hay personas que emplean décadas en alcanzar la maestría de la práctica y la capacidad de ofrecerlo a otros como experiencia espiritual.

Pese a la aparente complejidad la intención del ritual consiste en alcanzar la máxima sencillez, y lo que importa sólo: es aprender y crecer.

Armonía, Serenidad y Pulcritud:

Originariamente los invitados llegan a la ceremonia a través de un camino previamente humedecido. Esta entrada simbolizaba un acto de limpieza exterior e interior para conectar con lo mejor de sí mismos, para dejar atrás aquello que les impide avanzar en sus vidas y disfrutar de la sencillez que ofrece la Naturaleza. Para ello asistían en los mejores casos a una casa destinada en exclusiva a esta ceremonia.

La Imagen Estética:

Si duda el los 5 sentidos están presentes en el ritual:

  • Visual: arreglos florales, kimonos, caligrafía,
  • Auditivo: el silencio y el tono de voz mesurado.
  • Kinestésico: el té verde, el tacto de la cerámica, la madera y la piedra, el incienso.

Según el artículo que referenciamos más abajo: la esencia de la ceremonia del té es el concepto de WABI:

Ceremonia del Té

Llaman Wabi-Sabi a lo que “es caracterizado por la humildad, moderación, simplicidad, naturalidad, profundidad, impecfección, y simples objetos y arquitectura, sin adornos, enfatizantemente asimétricos, y la celebración de la belleza suave que el teimpo y el cuidado imparten a los materiales”.

“la mayor riqueza se encuentra en la desolación y en la pobreza, porque mirarnos nuestro propio interior y encontramos allí la verdadera riqueza espiritual, cuando no encontramos nada que nos ata a las cosas materiales”.

Belleza imperfecta:

El Wabi-Sabi también se refiere a la belleza imperfecta, impermanente e incompleta. Algunas de sus caracteríaticas estéticas son la asimetría, aspereza, sencillez o ingenuidad, modestia e intimidad, y sugiere además un proceso natural.

El Wabi-Sabi ocupa la misma posición en la estética japonesa que en Occidente ocupan los ideales griegos de belleza y perfección.

Andrew Juniper afirma que si un objeto o expresión puede provocar en nosotros una sensación de serena melancolía y anhelo espiritual, entonces dicho objeto puede considerarse Wabi-Sabi.

Richard R. Powell lo resume diceindo que ello (el wabi-sabi) cultiva todo lo que es auténtico reconociendo tres sencillas realidades: nada dura, nada está completado y nada es perfecto.

Creencias para el desarrollo personal:

La Ceremonia del Té también habla de “un encuentro, una oportunidad” (ichi-go ichi-e), una creencia de que cada encuentro deberiá ser atesorado ya que no podría volver a repetirse. Cada momento puede acercarnos a conocernos y a la esencia de nosotros mismos.

Toda esta experiencia se opone al aprendizaje con libros, todos los movimientos sean aprendidos con el cuerpo y no con el cerebro. El objetivo no es el entendimiento intelectual de un tema, sino lograr la presencia del ánimo y vivir una experiencia de sí.

Actualmente en las universidades japonesas, se ofrece la enseñanza de la ceremonia del té con los siguientes objetivos:

  • Hacer la vida cotidiana más agradable.
  • Vivir en armonía con los cambios de las estaciones. Vivir  y ver nuestros cambios como posibilidades de aprendizaje.
  • Llegar a ser una persona de gusto refinado.
  • Llegar a ser una persona honesta y sin miedo.
  • Crear mejores relaciones humanas. Si estamos bien con nosotros mismos lo estaremos con los demás.
  • Tener buenas maneras. Tener buenas maneras con nosotros mismas
  • Ofrecer la ceremonia del té significa hospitalidad.

Hemos preparado un taller de Auto-conocimiento femenino basado en la Ceremonia del Té y adaptado al método de Coaching de Imagen. Si quieres vivir esta experiencia con nosotros, visita este link: http://domingo1-cp168.wordpresstemporal.com/camino-del-te/

Teresa Contreras

Coach de Imagen

———————————————————————————————-

Artículo de referencia: http://web-jpn.org/factsheet/es/pdf/S28_tea.pdf

Créditos de Imagen:Image credit: paulgrecaud / 123RF Foto de archivo

Descubre cada jueves contenidos exclusivos que te mostrarán la estrecha relación que existe entre tu imagen y tu interior. Únete y accede ahora a la Guía de Desarrollo Personal a través del Estilo con 5 Pasos para recuperar la conexión contigo mismo y encontrarle sentido a tu Presentación ante el Mundo

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *