Algunos de vosotros me ha preguntado sobre qué es el Diafreo y aprovecho la ocasión para contaros un poco sobre ello.

El origen de esta técnica está basado en los principios de fisiología muscular desarrollados por Françoise Mézières y las aportaciones de la antigimnasia de Thérèse de Bertherat, además de las investigaciones sobre las corazas musculares y perfiles caracteriales de W. Reich y A. Lowen.

Malén Cirerol y Linda Jentl, discipulas de Mèziers y Bertherat desarrollaron tras muchos años de investigación y experiencia personal y profesional, este método que denominaron Diafreoterapia.

espalda

Diafreoterapia es una terapia Corporal de Integración:

  • Todos tenemos un físico en común pero cada cuerpo se expresa en una forma diferente y nuestra actitud corporal dice mucho sobre nuestra vida.
  • Cada experiencia y respuesta ante las vivencias cotidianas ha hecho que adaptemos nuestro físico para sobrevivir en el entorno que nos ha tocado. En ése proceso también hemos bloqueado o inhibido algunas zonas para aislar conflictos que en tales momentos no supimos tolerar, incluso llegando a modificar la postura para no sufrir determinado dolor.
  • Mente y Cuerpo registran una memoria emocional a la que se puede acceder a través del cuerpo.

¿Qué consecuencias pueden tener esos bloqueos no manifestados?

Rigidez, artificialidad, ausencia de movimiento… y otros aspectos que dejan a nuestra Identidad Natural mostrarse tal cuál es nuestro físico, pérdida de espontaneidad.

A través del trabajo físico adecuado podemos: integrar emociones bloqueadas, recuperar la conciencia sobre el cuerpo, eliminar tensiones y liberar aquellas experiencias registradas en la memoria corporal para mejorar y vivir de forma más armónica.

¿Cómo trabaja?

  • En sesión individual o de grupo.
  • Primero se detecta el síntoma relacionado con dolor físico, molestias, problemas musculares, etc.
  • Después, mediante el estiramiento de las cadenas musculares y la alineación del cuerpo se detectan compensaciones forzadas o contracciones que junto con la adecuada respiración y preguntas del terapeuta, se puede acceder a la causa que originó aquella molestia: física o psicológica.
  • Desde el presente se trata de tomar consciencia a nivel mecánico e interno, cómo de forma sistémica afectamos a toda nuestra globalidad como personas.
  • Llevando el cuerpo a su eje y observando las compensaciones que causa el desquilibrio o tensión, aparece no sólo la experiencia física contrariada original sino también emociones e imágenes cuya información estaba retenida en la molestia física.
  • Una vez liberada y reconocida la información «atascada» puede comenzar un proceso holístico de restauración, un proceso de cambio orientado a la mejor versión de la expresión individual.

Reencontrarse con el cuerpo, reconocerlo como el interlocutor diario de tus emociones, aprender a escuchar a través de él y reconocer las señales de alarma que nos envía cuando algo no va bien.

Diafreo trabaja con dinámicas, masajes, visualizaciones, música, juegos, relajación, etc, herramientas útiles para tomar conciencia del cuerpo y de su relación con las emociones y nuestra manera de moveros y relacionaros con el entorno.

Como dice Oscar M. Díez (Diafreoterapeuta) en su blog : «Diafreo-terapia es un método que busca desarrollarnuestra sensibilidad, escucha y observacion corporal, considerando el cuerpo como la expresion fisica de nuestro Ser».

Si te apetece experimentar en tí mismo la Diafreoterapia, el próximo 30 y 31 de Agosto ofrecemos un intensivo de dos días, pincha en la siguiente imagen para más información:

Taller Diafreo Madrid

Referencias para este post: La memoria corporal. Bases teóricas de la Diafreoterapia. Luz Casas. Ed. Declée de Brouwer, S.A., 2003. Blog La casa con alas y textos de Toni Barber http: diafreo.tonibarber.com.

Descubre cada jueves contenidos exclusivos que te mostrarán la estrecha relación que existe entre tu imagen y tu interior. Únete y accede ahora a la Guía de Desarrollo Personal a través del Estilo con 5 Pasos para recuperar la conexión contigo mismo y encontrarle sentido a tu Presentación ante el Mundo

0 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.