Cuando notas que hay dinámicas que se repiten en tu vida, te encuentras en bucle en tu relación de pareja, te sientes frustrado en el trabajo o no das con las claves para disfrutar por fin de una vida más plena…

Es posible que lo que esté atando tu disfrute y satisfacción personal sean «los contratos psicológicos» que te impiden ser tu mismo.

¿Y eso qué es?

Son pactos inconscientes que «firmamos» en el pasado y a los que somos muy fieles de forma involuntaria normalmente por lealtades familiares.

Y me dirás, ¿cómo voy a a mantener en mi vida algo que no quiero? ¡Claro que no quiero!

Observa cuáles son los asuntos que se repiten y no logras traspasar para llegar a la raíz de los mensajes que te cuentas a ti mismo en el fondo.

En nuestra memoria emocional hay lazos muy fuertes con formas de pensar, sentir y actuar  que tomamos de otras personas relevantes en nuestra vida y que replicamos porque están grabadas a fuego en nuestra forma de ser.

Hoy te cuento 3 tipos de contratos psicológicos que puedes disolver con las pautas de más abajo:

Acuerdos intelectuales que bloquean tu forma de pensar – Creencias

Una creencia es un juicio hondamente arraigado que te hace mantener determinadas conductas. Son «ideas irracionales» que provienen de haberlas tomado desde el primer biberón y son características de tu entorno familiar.

¿Con qué te chocas cada vez que vas a un objetivo importante para ti y que no consigues?

«¿No sé si seré capaz?», «¿Me cuesta pensar que lo voy a conseguir?», «¿Es imposible para mí?»…

Existen tantas creencias como personas en el mundo; quizá las escuchaste en el pasado dichas por otros: «Deja que ya lo haga yo, que tú no puedes», «Si te portas así no te voy a querer»

Sólo por hoy presta atención a las que ronden tu cabeza cuando te encuentras saliendo de tu zona cómoda y puedan clasificarse en estos tres tipos:

  • Creencias sobre el Merecimiento:  «No me lo merezco» o «No me lo he ganado». Te desvaloriza.
  • Creencias sobre la Capacidad: «No soy capaz, no tengo recursos suficientes…» – Te hacen inseguro.
  • Creencias sobre la Posibilidad: «Alcanzar lo que yo quiero es muy difícil para mí» – Fomentan tu incompetencia.

Si echas la vista atrás ¿en qué otras ocasiones escuchaste esas voces? ¿es algo que se repite en tu vida?

  • Ante «la desvalorización»: fomenta una imagen positiva de ti mismo, pon el foco en las cosas que sabes que haces muy bien y cultiva una forma de hablarte que refuerce tu auto-confianza.
  • Ante «la Inseguridad» a la hora de hacer cosas: ponte metas muy pequeñas cada día, date cuenta de cómo avanzas y luego, sube el nivel de complejidad. Recuerda que tu percepción sobre tu capacidad es más psicológica que real.
  • Ante «la incompetencia»: evita compararte y trabaja tu dignidad personal, el derecho a brillar y darte permiso para reconocer tu aportación al mundo.

Contratos emocionales que limitan tu expresión individual:

Provienen de experiencias que inhibieron tus emociones y crearon un impacto emocional que hoy sigue vigente:

«Siempre serás el pequeño de la casa» (no permite «crecer» emocionalmente), «Los/as niños/as buenos/as no lloran» (capacidad de expresión emocional), «Cuando te enfadas no te quiero»(derecho a expresar inconformidad), etc.

Son memorias que hablan de nuestra capacidad para reconocer, aceptar y canalizar las emociones.

Revisa qué pasa en ti cuando sientes una emoción: ¿te la permites? ¿la expresas respetándote a ti y al otro?

Si tu bloqueo está en la parte emocional:

  • Aprende a expresar tus emociones de forma asertiva, lee sobre ello, apóyate en un amigo y si hace falta en un profesional.
  • Permítete sentir ésa vulnerabilidad que aparece cuando sentimos, es sólo al principio, hasta que lo normalices, te entrenes y te des cuenta que sentimos decenas de emociones cada día. Eso no es inestabilidad, es inteligencia emocional.
  • Observa si aparece la vergüenza cuando sientes emociones y busca un lugar seguro para explorarte y aprender a decir lo que sientes sin miedo; tú también eres tus emociones y son totalmente válidas.

Aprender sobre tus emociones te ayudará a sentirte más seguro, con mayor libertad e independencia.

Pactos que frenan tu forma auténtica de hacer las cosas:

¿Te suena alguna de estas frases?

  • «Pero cómo vas a dedicarte a la música, en esta casa: abogado como tu padre»:

Descubre si hay algún sueño frustrado que hoy te impide sentirte más realizado. Si era tocar el piano, no significa que lo dejes todo para terminar la carrera de música pero búscale un espacio a las actividades que nutren tu talento y tu alma; eso siempre hace más feliz a cualquiera.

  • «La gente rica acaba corrompiéndose»:

La relación con el dinero es un tema aparte. En la mayoría de los casos está relacionado también con el merecimiento, la sensación de capacidad y auto-confianza y la libertad personal.

Dale prioridad al asunto si lo que bloquea tu prosperidad no es el trabajo, ni las cuentas del banco sino «tu crítico interno» que pide a gritos una conversación contigo.

  • «Con los jefes no hay que discutir, no vaya a ser que te despidan»:

La autoridad está presente en la vida, todos somos iguales y todos tenemos derecho a expresarnos con determinación. Eso no quiere decir que seamos superiores ni inferiores; sino personas adultas que pueden comunicarse de forma abierta y honesta. Recuerda que la Asertividad es uno de los ingredientes principales de la Autoestima…

Hay mil y un contratos psicológicos de los que podríamos hablar.

Espero que esta selección ponga luz a tu situación personal.

Ser consciente de qué «mandatos internos» andan por ahí y ponerles solución provoca un desahogo increible, para vivir mejor, aumentar la satisfacción personal y sentir la libertad de ser uno mismo.

¿Con qué «contrato psicológico» te has sentido identificado a la primera? ¿Hay algún otro que observas en tu día a día?

Coméntalo más abajo.

Un abrazo

Domingo Delgado

PD: Voy a dar una Webinar Gratuita y en directo en la que profundizaré en estos temas. ¿Te apetece participar? Apúntate aquí:  «Los 8 Pasos para romper las normas que te impiden ser tú mismo y manifestar la vida que quieres vivir»

Descubre cada jueves contenidos exclusivos que te mostrarán la estrecha relación que existe entre tu imagen y tu interior. Únete y accede ahora a la Guía de Desarrollo Personal a través del Estilo con 5 Pasos para recuperar la conexión contigo mismo y encontrarle sentido a tu Presentación ante el Mundo

0 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.