Tendemos a buscar información, cursos y experiencias que consigan aportarnos una diferenciación profesional pero pocas veces nos planteamos cómo estamos por dentro y cómo afecta esto a nuestra capacidad de ayudar a otros.

Al trabajar con personas, nosotros mismos influimos y afectamos a los servicios por nuestra forma de ser.

Hoy te presento alguno de los beneficios de indagar en quién eres tú y cómo bucear en el auto-conocimiento puede darte grandes resultados a ti mismo e impactar en la excelencia de tus servicios:

(más…)

Cómo dejar de ser víctima de tus circunstancias y retomar la dirección de tu vida

Es posible que en algún momento de tu vida pasaras por una circunstancia que menoscabara tu energía, te vieras arrollado por situaciones o personas que mermaran tu capacidad de acción o sufrieras una pérdida, accidente o shock.

Podemos haber vivido situaciones negativas en el pasado y en aquellos momentos haber sido sujetos de “pérdida de poder” y de un dolor que nos hizo ser dependientes de ayuda para superarlo. No hay nada más humano que reconocer cuando no podemos hacer las cosas por nosotros mismos pero transcurrido el evento, a largo plazo podemos optar por diferentes reacciones:

  • Asimilar el pasado para no vivir anclados a situaciones que ya no existen.
  • Entrar en depresión y acudir a la ayuda profesional.
  • Superar las circunstancias y usar lo aprendido para crecer.
  • O permanecer en la víctima como un personaje que actúe por ti.

A veces no hace falta que haya pasado algo realmente grave, bastará con haber vivido un evento en el que cediste tu poder personal a otro y esto pasa más de lo que creemos: darle el poder a un ser querido, a un familiar enfermo, a un hijo con necesidad de afecto, a tu pareja o tal vez a la crisis económica, a tu tribu, a la sociedad, a la hipoteca…

¿Y cómo detectarlo para salir de ahí?

(más…)

Contratos Psicológicos

Cuando notas que hay dinámicas que se repiten en tu vida, te encuentras en bucle en tu relación de pareja, te sientes frustrado en el trabajo o no das con las claves para disfrutar por fin de una vida más plena…

Es posible que lo que esté atando tu disfrute y satisfacción personal sean “los contratos psicológicos” que te impiden ser tu mismo.

¿Y eso qué es?

Son pactos inconscientes que “firmamos” en el pasado y a los que somos muy fieles de forma involuntaria normalmente por lealtades familiares.

Y me dirás, ¿cómo voy a a mantener en mi vida algo que no quiero? ¡Claro que no quiero!

Observa cuáles son los asuntos que se repiten y no logras traspasar para llegar a la raíz de los mensajes que te cuentas a ti mismo en el fondo.

En nuestra memoria emocional hay lazos muy fuertes con formas de pensar, sentir y actuar  que tomamos de otras personas relevantes en nuestra vida y que replicamos porque están grabadas a fuego en nuestra forma de ser.

Hoy te cuento 3 tipos de contratos psicológicos que puedes disolver con las pautas de más abajo:

(más…)

Resistencias al Cambio

¿Sientes resistencia cuando se da un cambio inesperado en tu vida?

Reaccionamos como podemos ante las situaciones “negativas” y sentimos miedo, dudas o incertidumbre sobre cómo salir de lo que nos ha ocurrido.

Un divorcio, un despido, la crisis económica, una enfermedad repentina o una mudanza forzada, tener que dejar de fumar urgentemente por prescripción médica o el cierre del negocio que tanto amas.

Hay cambios pequeños y cambios grandes, la medida la pone cada uno en función de sus recursos personales y la importancia vital de la situación. Algo pequeño para ti quizá pueda ser un mundo para tu amiga de toda la vida; seamos comprensivos porque todos, alguna vez, pasamos por una situación difícil ante la que reaccionamos.

Toda semilla sufre una crisis para crecer y esto no quiere decir más que el cambio que parece negativo, es una oportunidad para crecer.

(más…)

Los Colores Neutros, sus propiedas y 9 Combinaciones para cambiar tu estado de ánimo

Les damos poca importancia, pensamos que son básicos y nada más pero los colores neutros intervienen los colores más puros y saturados creando sensaciones y estados de ánimos más sutiles e interesantes.

Estos colores me parecen los más misteriosos de toda la rueda del color porque aún llamándose neutros provocan cambios sustanciales en sus compañeros primarios y secundarios.

Por eso hoy comparto contigo algunas ideas para cambiar tu vida de color e inspirar tu presencia visual cuando lo necesites.

¿Qué son los colores neutros?

Por definición son las variaciones de los colores blanco, negro, gris y beige. En realidad el blanco y el negro son colores muy saturados y quedarían fuera pero según se mezclen con otros, se “rebaja su intensidad”.

En realidad hay más colores neutros que el gris y el beige de toda la vida; todos los colores primarios mezclados a partes iguales y que sean de baja saturación, se vuelven cercanos al gris en la rueda del color y por lo tanto: neutros.

¿Y esto que quiere decir?

Que hay mil y una opciones de colores neutros y te invito a abrir tus ojos a ellos porque ayudan a crear combinaciones muy particulares y sobre todo a expresar y armonizar tus emociones.

(más…)